22.3 C
Pereira
jueves, junio 20, 2024

Colombia creará fondo millonario para investigar la cultura Quimbaya mientras reclama tesoro a España

El ministro de las Culturas de Colombia, Juan David Correa, anunció este viernes la creación de un fondo de 1.200 millones de pesos (unos 310.000 dólares) destinado a la investigación de la cultura precolombina Quimbaya. Este anuncio se realizó durante el simposio «Rescatando nuestro origen Quimbaya» en Armenia, ubicado en el centro del país.

«Vamos a crear un fondo para el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) de hoy a 2026 que ya hemos dotado de 1.200 millones de pesos para que investigadores e investigadoras colombianas y del mundo puedan profundizar en la investigación de la cultura Quimbaya temprana», expresó Correa.

El fondo se establecerá independientemente de la respuesta del Gobierno de España a una carta enviada por Colombia este mes, en la que se solicita oficialmente la devolución del Tesoro Quimbaya. Esta colección, compuesta por 122 piezas arqueológicas, fue obsequiada a España en 1893 y actualmente se encuentra en el Museo de América en Madrid.

La carta, firmada por Correa y el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, y dirigida al canciller español José Manuel Albares y al ministro de Cultura Ernest Urtasun, señala que diversas instancias han trabajado para la recuperación y repatriación de la «Colección Quimbaya».

El papel de España

En declaraciones posteriores al simposio, Correa comentó sobre el rol de España en este contexto: «Hoy en día España tiene un Gobierno socialista y progresista, un Gobierno que está hablando de descolonización de los museos y de poner en cuestión estos temas, como lo ha hecho valientemente su vicepresidenta Yolanda Díaz», dijo.

Correa enfatizó el interés del Gobierno colombiano en dialogar con España, y manifestó que la intención no es apresurar la respuesta a la carta, sino organizar una visita al Museo de América con historiadores, arqueólogos, sociedad civil e «incluso indígenas para conversar todos juntos».

Además de la solicitud al Gobierno español sobre el Tesoro Quimbaya, Correa anunció que pedirá al Reino Unido la devolución de una alfombra de la cultura muisca, que actualmente se encuentra en el Museo Británico, en conmemoración de «los 150 años de las relaciones amistosas y bilaterales».

Correa comparó la importancia de la colección Quimbaya con la tumba de Tutankamón, el tesoro del Señor de Sipán (Perú), y los tesoros de los pueblos mexicanos mayas y aztecas. «Esto no son unas piezas de oro para exhibir en unas vitrinas, esto encierra la historia funeraria simbólica potente de un pueblo que fue exterminado», destacó.

La cultura Quimbaya, que habitó el centro de Colombia, especialmente la región donde hoy está Armenia, fue una de las comunidades más afectadas por la Conquista hasta su desaparición en el siglo XVII.

Destino final

Sobre el destino final del Tesoro Quimbaya, Correa señaló: «No es lo mismo llamar un tesoro hoy desde España que desde Armenia (Colombia)», aunque aclaró que aún no se ha definido el lugar definitivo al que serían enviadas en el caso de ser devueltas.

Las piezas, entre las que se encuentran poporos y silbatos, fueron «objetos funerarios, guardaban sentidos y significados mucho más trascendentes (para los colombianos que) donde están siendo expuestos», añadió.

Correa concluyó preguntando a sus homólogos españoles: «¿Para qué tener algo que al final no podemos comprender?».

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -