20.4 C
Pereira
viernes, mayo 24, 2024

Científicos instan a reforzar compromiso contra armas nucleares

los científicos representantes de los países del G7 hicieron un llamado a sus respectivos Gobiernos para que refuercen su compromiso en la lucha contra las armas nucleares. En una declaración final emanada de una reunión de dos días en Roma, los líderes de las Academias de Ciencias de EE.UU., Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y Japón instaron a avanzar hacia un mundo libre de armamento nuclear.

La cumbre, auspiciada por la centenaria Academia de Lincei de Roma, como parte de la presidencia italiana del G7, enfatizó que el descenso histórico en la cantidad de armas nucleares corre el riesgo de revertirse en la actualidad. Los expertos destacaron la cancelación de tratados de control de armamento y el recrudecimiento de tensiones internacionales, subrayando que las crisis geopolíticas y conflictos armados con participación de potencias nucleares amenazan la estabilidad global y regional.

Los académicos alertaron sobre el resurgimiento de amenazas vinculadas al uso táctico de armas nucleares y los devastadores efectos de la lluvia radioactiva. Adicionalmente, señalaron el peligro de una escalada hacia armamento nuclear estratégico.

Reconociendo el papel crucial de los acuerdos internacionales para limitar, verificar y controlar el armamento nuclear, los científicos subrayaron la necesidad de renovar el compromiso contra el uso de estas armas. En este sentido, instaron a la ciencia a seguir desarrollando pruebas de los catastróficos efectos de una guerra nuclear y a facilitar herramientas para supervisar y verificar el cumplimiento de los acuerdos.

La iniciativa, conocida como Science7 o S7, establecida en 2005 por la Royal Society durante la presidencia británica del G7, tiene como objetivo elaborar declaraciones conjuntas sobre temas de interés global para presentarlas a los líderes del G7.

En la reunión, directores de las academias de ciencias de Francia, Reino Unido, Alemania, EE.UU., Canadá y Japón abordaron también recomendaciones sobre políticas sanitarias, comunicación del patrimonio cultural, seguridad alimentaria, inteligencia artificial, y desigualdades sociales y pobreza.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -