19.1 C
Pereira
domingo, mayo 19, 2024

Científicos chinos desarrollan nueva aleación de aluminio de alta resistencia para temperaturas extremas

Un equipo de científicos de la Universidad china de Tianjin ha logrado un avance en el campo de los materiales de alta resistencia, al desarrollar una nueva aleación de aluminio capaz de operar eficientemente a temperaturas extremadamente elevadas, de hasta 500 grados centígrados.

Esta  aleación, que responde a la creciente demanda de materiales con resistencia térmica en la industria aeroespacial, se destaca por su proceso de fabricación sencillo, bajos costos de material y la posibilidad de producción a gran escala, según informa la cadena estatal CGTN.

He Chunnian,profesor de la Universidad de Tianjin, resaltó la importancia de este descubrimiento para aplicaciones industriales, especialmente en el sector aeroespacial.

A pesar de las ventajas de las aleaciones de aluminio, como su baja densidad y alta resistencia a la corrosión, su limitada resistencia al calor ha sido un obstáculo importante, sobre todo en el rango de temperaturas críticas de 350 a 500 grados requeridas para aplicaciones aeroespaciales.

El equipo de investigadores de la Universidad de Tianjin logró sintetizar aleaciones de aluminio que incorporan nanopartículas altamente dispersivas, con propiedades similares al grafeno. Estas nanopartículas contribuyen a reducir la energía superficial de la aleación.

Gracias a esta innovación, la nueva aleación exhibe una alta resistencia al flujo plástico a temperaturas elevadas de hasta 500 grados, así como una resistencia a la tracción de aproximadamente 200 megapascales a esa temperatura. Este valor es aproximadamente seis veces mayor que el de las aleaciones de aluminio convencionales.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -