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sábado, marzo 2, 2024

Ciberataque afecta a la plataforma de Salud Total EPS: Supersalud realiza seguimiento

La EPS Salud Total, una de las Entidades Prestadoras de Salud más grandes de Colombia con más de 4.8 millones de afiliados, confirmó el lunes 29 de enero que su plataforma tecnológica sufrió un ciberataque externo. Esta situación ha provocado la indisponibilidad de parte de la información relacionada con su operación, generando preocupación entre los usuarios y autoridades de salud.

Ante esta contingencia, la Superintendencia de Salud anunció que está monitoreando de cerca la situación para asegurar la continuidad en la prestación de servicios a los afiliados. La EPS activó de inmediato un plan de contingencia, siguiendo protocolos establecidos en el marco del sistema de continuidad del negocio.

A través de un comunicado, Salud Total informó que se tomaron medidas para aislar los servicios informáticos y las conexiones con los servidores físicos y virtuales. El objetivo principal de estas acciones es salvaguardar la información y establecer el estado actual de los activos informáticos.

Como parte de las medidas para atender la emergencia, Salud Total anunció que reforzará la atención en su línea telefónica en todas las ciudades y ampliará el horario de atención presencial en los centros de soluciones en salud. Estos centros estarán dispuestos a resolver requerimientos de 7:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde, en jornada continua.

En relación con la prestación de servicios médicos, la EPS aseguró que la atención, entrega de medicamentos, realización de laboratorios, entre otros, continúan sin afectaciones a través de su red de prestación de servicios y urgencias.

La Superintendencia de Salud anunció que llevará a cabo un seguimiento detallado de las reclamaciones y quejas relacionadas con eventuales barreras de acceso asociadas a las fallas del sistema. Desde la Delegada para EPS se adelantan acciones en campo para identificar los elementos de los planes de contingencia y continuidad de Salud Total, garantizando la seguridad de la información y la prestación de servicios de salud y administrativos.

Salud Total, comprometida con la transparencia, aseguró que informará sobre la evolución de la situación a través de sus canales oficiales. La incertidumbre persiste entre los afiliados mientras se espera la pronta recuperación de la plataforma afectada por este ciberataque.

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