18.1 C
Pereira
lunes, mayo 27, 2024

Caso de corrupción en la UNGRD: entre las disculpas públicas y las filtraciones de chats claves

En medio del escándalo de corrupción que ha sacudido a la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd), Olmedo López, exdirector de la entidad, ha emitido un pedido público de perdón al presidente Gustavo Petro y al pueblo colombiano.

El caso ha desencadenado una investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación y otras entidades, revelando una red de irregularidades en la contratación de carrotanques destinados a suministrar agua potable a comunidades desfavorecidas de La Guajira, una región afectada por la emergencia climática.

En un video difundido, López expresó su arrepentimiento y destacó la importancia de la transparencia y la lucha contra la corrupción en el país. «Creo que todos los que estuvimos involucrados en este lamentable hecho, deplorable, merecen que el país conozca la verdad», afirmó López.

El exdirector también manifestó su compromiso de reparar el daño causado a Colombia, asegurando que orará por la verdad y la justicia en este asunto.

Estas disculpas llegan después de que el presidente Petro planteara varias interrogantes sobre el caso y el comportamiento de los exfuncionarios en su discurso del 7 de mayo. Petro denunció el caso como una «corrupción estructural y profesional» que ha perjudicado al país durante años.

Es importante recordar que durante su gestión como director de la Ungrd, López había negado el caso de corrupción, afirmando que la compra de los carrotanques se realizó siguiendo los procedimientos legales correspondientes.

Los chats de Sneyder PInilla que se filtraron

varios medios de comunicación publicaron pantallazos de los chats del exsubdirector de la Unidad de Gestión del Riesgo, Snyder Pinilla, en los que se le ve conversando con el representante Andrés Calle, presidente de la Cámara. Los chats supuestamente son la prueba de cuándo y cómo se concertó la entrega de 1.000 millones de pesos a Calle, que el propio Pinilla le habría entregado al representante el año pasado, en Montería.

“Me dices a dónde puedo llegar a esa hora. En un sitio. Algo reservado por favor”, se lee que le dice supuestamente Pinilla a Calle. El presidente de la Cámara le habría respondido: “Veámonos en mi apartamento”. Esto se lee en los chats que han sido publicados por medios como WRadio.

El escándalo continúa siendo objeto de investigación, y las declaraciones de López son un paso más en el proceso de esclarecimiento y rendición de cuentas en torno a este grave caso de corrupción en Colombia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -