Casi dos millones de víctimas de conflicto, vacunadas contra Covid

Casi dos millones de víctimas del conflicto armado colombiano han recibido al menos una dosis de alguna vacuna contra la covid-19, lo que equivale a un cuarto de las personas que figuran en el Registro Único de Víctimas, informó el Ministerio de Salud.

«Al cruzar los criterios de priorización del Plan (Nacional de Vacunación) con el Registro Único de Víctimas (RUV) (…) a 17 de septiembre encontramos que de un total de 7.917.640 víctimas registradas el 25 % ha accedido a la vacunación contra el Covid-19, esto es 1.964.622 víctimas», aseguró el jefe de la Oficina de Promoción Social del Ministerio, Alejandro Cepeda, citado en un comunicado.

De estas casi dos millones de personas, el 59 % cuentan con esquema completo de las vacunas, y la mayoría de ellas son personas mayores de 60 años y mujeres.

«Extendemos una invitación a las víctimas del conflicto armado, mayores de 12 años, para que puedan acercarse a los puntos de vacunación o gestionar con sus respectivas EPS, tanto del régimen contributivo, como del subsidiado, o con las secretarías de salud el agendamiento para recibir su vacuna», pidió Cepeda.

CASI LA MITAD CON UNA DOSIS

En Colombia, hasta el 19 de septiembre, se han aplicado 38.516.606 dosis de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Janssen y Moderna, y 16.159.636 personas cuentan con el esquema completo de vacunación.

Esto significa que casi el 50 % de la población cuenta con al menos una dosis de la vacuna, y casi el 32 % cuenta con la pauta completa, según las datos del Plan Nacional de Vacunación, que no incluyen las vacunas que se hayan podido aplicar en el extranjero.

En las últimas semanas, Colombia han registrado algunas de las cifras más bajas desde que la pandemia llegó al país, a pesar de la presencia de la variante delta, y después de vivir a mediados de año el peor y más letal pico de la pandemia.

Actualmente, en el país se han registrado 4.942.249 casos de covid-19, de los cuales solo 19.198 permanecen activos, y 125.924 muertes por la enfermedad. 

Compartir