Cambios en la Policía, buscan otra imagen ante los colombianos

El Presidente Iván Duque, anunció ayer una nueva vocación de transparencia y respeto por los derechos humanos en la Policía Nacional, durante un evento en el que fueron presentados los nuevos uniformes de la institución, que pasan de ser verdes a azules.

«Hoy con nuestros hombres y mujeres de la Policía Nacional empezamos un proceso de transformación integral (…) Este uniforme tiene como propósito acompañar todos los servicios de seguridad ciudadana en el territorio y tiene varios elementos que son innovadores, el más importante su vocación de transparencia», aseguró el mandatario.

Entre los cambios anunciados también está el uso de las cámaras de cuerpo o «body cams» para documentar los procedimientos de Policía, que facilitarán la identificación y supervisión de los agentes.

Además de la creación de un departamento dentro de la Policía Nacional para la prevención y protección de los derechos humanos y el fortalecimiento de la política institucional, así como un nuevo Estatuto Disciplinario y un Estatuto de Carrera, que serán presentados mañana en el Congreso e incluyen la supervisión y control del servicio policial.

«También se pondrá en funcionamiento el observatorio de derechos humanos dentro de la Policía Nacional y estará periódicamente rindiendo informes, cada seis meses, (…) en todos los estándares derechos humanos», afirmó Duque al anunciar un nuevo sistema de recepción, trámite y seguimiento de quejas y denuncias.

ESTÁNDARES INTERNACIONALES

La Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) están en el ojo del huracán debido a múltiples denuncias que los señalan de uso desmedido de la fuerza, especialmente durante las jornadas de protestas que vivió el país con gran intensidad entre mayo y junio.

Las manifestaciones dejaron, según organizaciones de derechos humanos, unas 74 víctimas mortales, en las que 48 se apunta directamente a la Policía, mientras que el Gobierno vincula a las protestas 25 fallecidos y solo tres por acción de los uniformados.

Ante los señalamientos, Duque manifestó: «El 2 de agosto estaremos lanzando la nueva escuela de derechos humanos dentro de la Policía Nacional, (…) el 9 de agosto estaremos iniciando un nuevo ciclo de capacitación pero en pro de la certificación en derechos humanos por parte de todos los agentes del Esmad».

Según el presidente, con estos cambios esperan que «los estándares internacionales estén en cada uno de los procedimientos» de la Policía, y para ello el 30 de agosto el Gobierno también presentará un nuevo modelo de atención a los disturbios por parte del Esmad.

«Hoy damos un paso trascendental en la transformación de la Policía Nacional», aseguró el mandatario sobre los cuatro pilares del proyecto de reforma la institución, que además de la capacitación en derechos humanos incluye cambios en los procedimientos, en el uso de la fuerza y la estandarización en la atención ciudadana.

«Vamos a tener acompañamiento de la Unión Europea, de las principales universidades en Estados Unidos para ampliar nuestra actuación en la protección de la dignidad», dijo por su parte el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas. EFE

Compartir

Deja un comentario