18.4 C
Pereira
lunes, septiembre 26, 2022

Bolsa colombiana registra un retroceso

En un 1.1% cayó el índice de desempeño de las acciones en la bolsa colombiana, como consecuencia de los ataques militares ordenados por el presidente ruso Vladimir Putin en contra de Ucrania. Así lo dieron a conocer en los primeros reportes entregados por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), donde cotizan algunas empresas del país, entre las que se encuentran Conconcreto, Grupo Sura y Éxito, con caídas de 3.94, 3.55 y 3.45 por ciento, respectivamente.

Cabe resaltar, que la mayoría de las bolsas de valores del mundo fueron impactadas de manera negativa por los primeros ataques, lo que está llevando a los inversionistas a refugiarse en activos más seguros como el oro, el dólar y la deuda pública, entre otros. Para el ministro de Hacienda, José Manuel Acevedo, tanto Rusia como Ucrania son exportadores relevantes y significativos para el mundo de insumos agroquímicos e insumos en general que se usan la producción agropecuaria, lo que puede llevar a elevar los costos de los productos y contribuir al incremento de los precios del sector en el mundo. “Esta situación puede llevar a mayor volatilidad en las tasas de cambio, en el valor de las acciones y también en el precio de los commodities”, dijo el ministro.

Entre tanto, el referente de gestión internacional de la Cámara de Comercio de Pereira, Juan Manuel González, indicó que “este tipo de conflictos en un primer momento desde que se generan las tensiones afectan el precio del petróleo, el gas y el suministro de energía. Con esto, posiblemente, la inflación mundial siga aumentando la cadena de suministro, debido a que Ucrania es el tercer país productor de maíz y trigo en el mundo; así como la logística internacional podría afectar a muchas empresas exportadoras”.

Expectativa

Algunos expertos en economía hablan que en el caso de países productores de petróleo como Colombia se puede esperar un resultado positivo por el aumento de precios con mayores exportaciones y un mejoramiento de las finanzas públicas del país. “Es muy probable que la inflación se mantenga fuerte, esperamos que en febrero la inflación llegue a  niveles de 7.5 %; pero, en la medida que estas tensiones se extiendan y el precio del petróleo suba habrá más presión inflacionarias”, indicó Wilson Tovar, gerente de Investigaciones Económicas de Acciones y Valores.

El experto añadió que inicialmente frente a los precios de hoy y a la tasa de cambio, Colombia puede tener un ingreso adicional a lo previsto en el Plan Financiero de cerca de $1,5 billones si estos se mantienen.

Criptomonedas

En cuanto a la minería de criptomonedas cayeron a un porcentaje superior al 9%, donde Bitcoin y Ethereum son las más golpeadas. Según el inversor en moneda digital, Arvey Granada, ésta es la oportunidad para aquellas personas que desean ingresar en el negocio. “En este momento, comprar a largo plazo se convertirá en una oportunidad para capitalizar en dólares. Hoy hay un efecto rebote, donde miles se asustan sacando sus capitales; pero, es el momento para invertir”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -