14.8 C
Pereira
martes, agosto 9, 2022

Belén de Umbría, una de las ‘joyas’ agrícolas y turísticas de Risaralda

Es tendencia

- Advertisement -

Uno de los municipios más hermosos y que más refleja la cultura campesina y cafetera de Risaralda, es Belén de Umbría, una localidad que empezó su vida administrativa el 10 de agosto de 1890.

Sus imponentes cultivos de café y plátano, pintan de verde esta localidad que emana un suave aroma cafetero que enamora a los turistas. En este ‘pesebre’ risaraldense, se puede conocer de primera mano sobre el cultivo, recolección y distribución, no solo del café, también de la mayor cantidad de productos agrícolas auténticos del departamento.

Tras apreciar la belleza de las montañas cafeteras de Belén, se puede disfrutar de una taza de café en las diferentes tiendas especializadas con las que cuenta el municipio como Amigos del Café, Bendito Café, El Café de Belén, Café Bar La Pucha y Tienda El Caney.

También es un obligado en esta localidad, conocer sobre los diferentes productos agrícolas, recorriendo una variedad de cultivos y sus procesos de transformación como el cacao en la finca el Carmen y Asocacao; de la miel de abejas en la finca el Balcón del Valle y de la panela en el trapiche La Marina, finca el Edén, trapiche Indostán, Santa Inés y la granja de Ithan.

Además de sus hermosos paisajes campesinos, Belén de Umbría también se caracteriza por sus atractivos naturales que engalanan una de las zonas más fértiles del departamento y toda la región cafetera.

El parque municipal natural Santa Emilia y el parque regional natural Cuchilla del San Juan, así como el Jardín Botánico José Celestino Mutis, son lugares propicios para aprender sobre la flora y fauna de Risaralda, también para el senderismo y el avistamiento de aves que tiene como principal ‘joya’ para observar el gallito de roca.

Tan hermosos son los paisajes naturales y campesinos de Belén de Umbría, como su belleza arquitectónica que se puede apreciar en su plaza principal, en los parques Fundadores, Centenario y Scout; algunos de los cuales fueron remodelados recientemente por la actual Alcaldía municipal.

También destacar la parroquia Santa Rosa de Lima con sus espectaculares vitarles y su maravilloso campanario.

La historia y tradición de este municipio, se puede conocer en el museo Elíseo Bolívar donde hay una valiosa colección arqueológica de la cultura Umbra (indígenas que habitaron esta hermosa tierra). Belén de Umbría es reconocido por sus carreras de motos, es uno de los únicos municipios del departamento que cuenta con una pista para competencias en este tipo de vehículos.

Toda esta belleza natural, turística y agrícola, se complementa con una rica y deliciosa gastronomía que se destaca por sus tazas de cafés especiales y por el fiambre arriero belumbrense; plato de los fundadores (arrieros) de la localidad.

 

El 10 de agosto Belén de Umbría cumple 131 años de vida administrativa.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -