15.4 C
Pereira
lunes, marzo 20, 2023

Avanzan las labores de búsqueda y rescate en Turquía por parte del equipo Usar – Col1

Doce días después del terremoto de 7,8 en la escala sismológica de Richter, que sacudió en la madrugada del lunes 06 de febrero a Turquía y Siria, ambos países del Occidente de Asia, la cifra de personas fallecidas supera los 43.000 según los recuentos oficiales.

Los expertos afirman que este es quizás, uno de los más mortífero de los últimos 100 años; pese a que aún quedan decenas de miles de cuerpos bajo los escombros de los edificios colapsados.

Las labores de búsqueda y rescate no cesan, en las ultimas horas tres personas, entre ellas un niño, fueron rescatadas con vida tras 296 horas atrapados bajo los escombros de un edificio derruido en la ciudad turca de Antioquía.

Esta semana llegó a territorio turco un equipo de profesionales en búsqueda y rescate del equipo Usar – Col1, compuesto por 20 integrantes del cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil y Ejército de Colombia, acompañados por ocho caninos entrenados en búsqueda de sobrevivientes y cuerpos.

Foto: Suministrada por Bomberos Pereira
Foto: Suministrada por Bomberos Pereira

El ingeniero estructural Santiago Velásquez valencia, integrante de equipo USAR – COL 22 del Cuerpo Oficial de Bomberos Pereira – DIGER, integra el equipo de apoyo que llegó al país asiático para colaborar en las labores de verificación de estructuras.

En aquel lugar, han enfrentado temperaturas bajo cero; no obstante, han logrado el rescate de perros y gatos que aún se encuentran con vida al interior de las estructuras; adicionalmente, han realizado el rescate de algunos cuerpos sin vida. Afortunadamente toda la unidad se encuentra bien de salud.

Foto: Suministrada por Bomberos Pereira
Foto: Suministrada por Bomberos Pereira

Por su parte, Beste Pehlivan Sun, la embajadora de Turquía, agradeció en nombre del gobierno turco al presidente Gustavo Petro Urrego, a la vicepresidenta Francia Márquez, al director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y demás entidades que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, por su apoyo en este momento tan difícil para su país.

 

 

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -

Te puede interesar

- publicidad -