20.4 C
Pereira
domingo, mayo 26, 2024

Aumento alarmante de incendios en la Amazonía brasileña en los primeros meses de 2024

La Amazonía brasileña enfrenta una situación crítica con un preocupante aumento en el número de incendios forestales durante los primeros cuatro meses del año 2024. Según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe), entre enero y abril se han registrado un total de 8.977 incendios, la cifra más alta para este período desde 2016.

Este dato representa un incremento del 151 % en comparación con el mismo período del año anterior. En abril, específicamente, se reportaron 1.117 focos de incendio, lo que supone un aumento del 45 % con respecto al mismo mes del año pasado.

Las autoridades atribuyen esta situación a las condiciones meteorológicas desfavorables, con lluvias inferiores a lo normal debido al fenómeno de El Niño. Esta disminución de las precipitaciones ha creado un entorno propicio para la propagación de incendios en una época del año que generalmente registra menos eventos de este tipo.

Los incendios han causado estragos en la selva amazónica brasileña, con 2,6 millones de hectáreas devastadas solo en los primeros tres meses del año, según la plataforma Mapbiomas. Esta cifra representa un incremento del 254 % en comparación con el mismo período del año anterior.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -