20.9 C
Pereira
domingo, mayo 19, 2024

Aumentan niveles de embalses en Colombia pero persisten alertas por derrumbes

Las autoridades celebraron hoy un ligero repunte en el nivel de los embalses del país, alcanzando un 29,5% gracias a las recientes lluvias. A pesar de esta mejoría del 1% con respecto a la semana anterior, se mantienen las preocupaciones por los derrumbes de tierra que mantienen en alerta a 691 municipios.

Los ministros de Minas y Energía, así como de Ambiente y Desarrollo Sostenible, señalaron que, si bien es alentador el aumento en los niveles de agua, aún no se puede bajar la guardia en materia de conservación y ahorro.

El presidente, Gustavo Petro, destacó el incremento en los niveles de las presas, vinculándolo con las medidas implementadas por su Gobierno. «Hemos pasado del 27 %, nivel crítico que iniciaba los racionamientos de energía eléctrica, al 29,5 % gracias al ahorro en el Día Cívico y a las lluvias», expresó Petro.

Tras un periodo prolongado de sequía en Bogotá, las precipitaciones del fin de semana fueron recibidas con alivio por los habitantes de la capital, aunque las lluvias también han generado emergencias en otros municipios del país.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, advirtió sobre el riesgo de deslizamientos en 691 municipios, superando incluso las alertas constantes en la región Pacífica. Además, 95 municipios están en alerta roja por esta misma razón, ante la llegada de las precipitaciones.

Muhamad también compartió las previsiones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), indicando que se esperan más lluvias durante las últimas semanas de abril, seguidas de un breve periodo de sequía a principios de mayo y luego otra temporada de lluvias.

«A pesar de estas previsiones, no podemos bajar la guardia en cuanto al ahorro de agua y energía en el país», enfatizó la ministra, instando a la población a mantenerse alerta y consciente de la importancia de conservar estos recursos vitales.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -