23.2 C
Pereira
domingo, mayo 26, 2024

Aumenta la cifra de extranjeros en situación irregular en España, según informe

Un estudio reciente del centro español de análisis la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) revela un aumento en el número de extranjeros viviendo en situación irregular en España, con un total estimado de alrededor de 700.000 personas en esta condición. De este grupo, aproximadamente 600.000 son de origen americano, según los cálculos del informe publicado este martes.

El documento indica que a principios de 2023 ya residían en el país 686.111 personas en situación irregular, mostrando una tendencia creciente en los últimos años. En comparación con datos anteriores, este número es un 32,67 % superior al registrado en 2021 y más de cinco veces mayor que en 2017.

El informe también destaca que aproximadamente el 17 % de los habitantes extranjeros no pertenecientes a la Unión Europea o a otros países europeos se encuentran en situación irregular en España.

Estas cifras se basan en datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que muestran un crecimiento «sustancial» de la población de nacionalidades no comunitarias en España desde 2017, alcanzando un nuevo máximo de 4,1 millones de personas en 2023.

Entre los extranjeros sin documentación en regla en España, destacan las nacionalidades americanas, con alrededor de 600.000 personas, seguidas de las europeas no comunitarias y las africanas.

El informe también hace referencia a una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en trámite en el Congreso español, que propone la regularización extraordinaria de los extranjeros que se encontraban en el país antes del 1 de noviembre de 2021. Sin embargo, Funcas advierte que, según sus datos, aún habría unos 200.000 inmigrantes que no serían beneficiarios de esta regularización.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -