26.4 C
Pereira
viernes, abril 12, 2024

Aumenta el flujo de migrantes cruzando el peligroso Darién: más de 68.400 personas en 2024

Las autoridades panameñas han informado que más de 68.400 migrantes han cruzado la selva del Darién en lo que va de 2024, marcando un aumento significativo de 22.673 personas en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino, expresó su preocupación en un video difundido en X, señalando que «han pasado por Panamá, ya que es un país de tránsito, más de 68.400 personas». Este incremento sustancial ha llevado a un total de 45.727 migrantes que atravesaron el Darién hasta el 25 de febrero de 2023.

La tendencia al alza en el flujo de migrantes a través del Darién hacia Estados Unidos o Canadá ha sido constante desde 2021, alcanzando la cifra récord de más de 520.000 el año pasado. Para 2024, se espera un aumento adicional del 20%, según las proyecciones de las autoridades.

En respuesta a este fenómeno, el ministro Pino destacó que se ha implementado una campaña de seguridad desde diciembre de 2023, la cual se extenderá hasta julio de este año. Esta campaña involucra un refuerzo significativo de «efectivos terrestres, navales y aéreos» con el objetivo de establecer un bloqueo más efectivo en la frontera con Colombia.

Las autoridades migratorias de Panamá también han anunciado que continuarán con las deportaciones de aquellos migrantes que «tengan antecedentes penales».

El peligroso trayecto por la selva del Darién está plagado de riesgos, incluyendo ataques de animales salvajes, mordeduras de serpientes, crecidas de ríos debido a lluvias torrenciales, así como el riesgo de robos y violaciones.

En un incidente reciente el 14 de febrero, al menos cinco migrantes afganos, incluido un menor, perdieron la vida al naufragar una embarcación en el Caribe que transportaba afganos y venezolanos. La embarcación, que intentaba evitar cruzar el Darién, naufragó debido a las difíciles condiciones meteorológicas, según las autoridades.

El Gobierno de Panamá sostiene que la migración por el Darién es un «negocio» del crimen organizado, señalando que el año pasado generaron ganancias por un total de 820 millones de dólares moviendo migrantes a través de la selva del Darién, según cifras del Ministerio de Seguridad de Panamá.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -