Así son 12 horas en una UCI Covid

Las horas pasan y los casos de contagiados con Covid-19 aumentan. Aunque algunos crean que es solo un negocio, está la otra cara de la moneda, quienes por vocación  pasan los días salvando vidas y luchando en la primera línea contra el virus que nos hizo replantear la vida que antes vivíamos. Eliana Jaramillo*, a quien llamaremos así por seguridad, es enfermera jefe de una de las UCI Covid que actualmente se abrieron en Pereira por la pandemia. Con emoción por poder ayudar a luchar a otros con el virus, relata que es cierto que no hay camas y que es increíble que las personas no crean en el virus, pero al mismo tiempo con nostalgia cuenta cómo ha visto morir a personas que no estaban en los grupos de riesgo.

¿Cómo empezó en la UCI Covid?

«Yo estaba en el hospital trabajando en piso, pero antes de terminar diciembre me dijeron que los turnos de enero necesitaban que los hiciera en la UCI Covid porque necesitaban personal. Yo había hecho turnos en UCI pero nunca algo como esto, el primer día no sabía ni que iba a decir, tenía miedo de que las cosas se salieran de control, pero finalmente, dije, si me llamaron para eso es porque puedo hacerlo. Me llené de valor y empecé a trabajar y a escuchar las recomendaciones a ver que se necesitaba».

¿Cómo son los protocolos para ingresar a laborar?

En el hospital hay otra entrada para los que trabajamos directamente con los pacientes Covid, entramos en ropa normal y en los vestieres hay batas especiales con cierre para que no tengamos contacto por la cabeza. Nos ponemos la escafandra, gafas, tapabocas KN95, guantes y salimos a recibir turno. Ahora podemos usar los tapabocas de este tipo solo por el turno de 12 horas, en piso los usábamos por 92 horas, aquí no. Cuando vamos a salir alguien de aseo nos echa un desinfectante rompemoléculas y de ahí nos desvestimos y botamos todo y nos vamos.

¿Han notado que están escasos algunos elementos médicos? 

Si los guantes han empezado a escasear, antes usábamos guantes que valen $100 y ahora ha tocado usar los guantes esterilizados de $3.000 o algunos hasta con guantes de peluquería, nos duele ver cómo todo se escasea. Hace una semana no había esparadrapo, empezamos a usar micropore y luego subió el micropore y así.

¿Qué es lo más difícil en una UCI Covid?

Todos están luchando con un virus que no sabemos cómo va a actuar en cada persona y del que se puede evitar su contagio. Es difícil ver cómo los médicos tienen que elegir a quien darle más cuidados, pues hay pacientes que ya sabemos que aunque les hagamos más ya no van a vivir y hay que priorizar a quien tiene más oportunidades. Eso nunca me había pasado, preguntarle a un doctor qué hago?, y qué me diga que empiece a bajarle medicamentos, porque no hay nada más que hacer. La primera vez que me dijeron eso, fue con una paciente con problemas renales y Lupus, la señora estaba muy mal, sus riñones muy afectados, dije:¿es en serio? y me dijeron si, es que así queramos ya no hay nada más que hacer, es ayudarles a que se ‘vayan apagando’, porque además se necesita esa cama y ese ventilador, realmente es difícil.

¿Las UCI Covid están llenas en su mayoría de adultos mayores?

No, para nada. Mira me marcó mucho una paciente de 40 años. Ella no sufría de nada. Era muy bonita, todos les decíamos la paciente bonita, ella estuvo intubada pero estaba saliendo de eso, incluso la última vez que la vi ella hablaba, la iban a pasar a una Uci sin respirador, pero murió. A ella el Covid le desencadenó una enfermedad neurológica y se murió. Al igual un paciente de 34 años de edad, con falla renal, no sabía que la tenía y el Covid le empeoró el estado de salud, finalmente se lo llevó. Cualquier edad es susceptible y todos están en riesgo.

¿Qué se hace en la UCI?

Cuando un paciente pasa a UCI es porque ya el nivel de saturación de oxigeno es bajo, los terapeutas respiratorios le hacen la prueba de saturación y si está muy bajo el nivel dicen hay que intubar, yo me encargo de sedarlos, en un minuto ya están inconscientes, mientras tanto el médico introduce por boca hasta las vías pulmonares un tubo y el terapeuta respiratorio enciende un ventilador. La persona anestesiada se pone boca abajo con el tubo en la boca y empieza su lucha por salir de allí, hasta que esté mejor la saturación. Los medicamentos para sedarlos a veces causan problemas coronarios, entonces debemos además poner medicamentos para evitar que el corazón deje de latir.

¿Cómo están de medicamentos?

Están escasos, si esto aumenta no tendremos cómo sedar a los pacientes. Un paciente sin sedarse se va a quitar el tubo, sería imposible. Deben tener anestesia.

¿Sus compañeros se han contagiado?

Si, casi todos. Yo aún no. Es más difícil en donde están pacientes Covid no intubados, ellos tosen mucho y se les baja el oxígeno, entonces debemos ir  a verlos pero el virus sigue en el aire allí se contagia uno más fácil. Un paciente intubado no tose y está aún más aislado. 

¿Le hacen pruebas al personal médico para saber si ya se contagió y está asintomático? 

No, quién reporte síntomas se hace la prueba, los demás no.

¿Qué opina de la gente que sale a la calle sin protección?

Creo que si vieran una uci les daría miedo. Para mi es la vida cotidiana, pero estar allí como paciente realmente es difícil. Me aterra que siguen llegando pacientes de otras cosas como accidentes, infartos, las demás enfermedades no paran y en urgencias y uci ya no hay camas. Vamos a colapsar.

¿Le da miedo contagiarse?

No. Pero si me da miedo contagiar a mi familia. Si los veo no los saludo de beso ni abrazo. Soy distante, no quiero ver a ninguno de ellos en una UCI.

CIFRAS

21 camas UCI Covid tiene el hospital San Jorge de Pereira y 23 no Covid

37 camas Covid tiene la clínica San Rafael Megacentro

25 camas UCI Covid con ventilador hay en la Clínica Los Rosales

24 camas UCI Covid con ventilador hay en la Clínica Comfamiliar

Dato. Eliana* como una heroína todos los días va por 12 horas a convivir con el virus al que todos le huyen y le echan alcohol. * Nombre cambiado por seguridad del profesional de salud.

Compartir