20.5 C
Pereira
miércoles, abril 17, 2024

Así quedaron los precios de las libretas militares

Los jóvenes mayores de 24 años ya no tendrán que pagar cuantiosas multas para sacar su libreta militar, así lo sancionó el presidente Gustavo Petro al firmar el proyecto de Ley 2341 de 2023.

Antes de que entrara en vigencia esta ley, la situación militar era obligación definirla entre los 18 y 24 años, ssegún la Ley 1861 de 2017 había dos formas de hacerlo. La primera prestando servicio militar en algún lugar del país o pagando por la libreta.

Si esto no sucedía durante estos años, el joven quedaba en una situación comprometida con la patria y debía pagar multas que podían ascender hasta los 5 millones de pesos, ya que dicha ley, decía lo siguiente en su Artículo 4.

“El servicio militar obligatorio es un deber constitucional dirigido a todos los colombianos de servir a la patria, que nace al momento de cumplir su mayoría de edad para contribuir y alcanzar los fines del Estado encomendados a la Fuerza Pública.”

Ahora bien, encabezados por el partido político Mira, con la ponencia del senador Manuel Virgüez se logró apalancar un proyecto que beneficiara a quienes no lograron definir su situación a tiempo, debido a que el pago de la libreta militar se hará en consecuencia con los ingresos de de los remisos, que oscila entre las cifras de $58.000 y $580.000 según lo que devengue mensualmente.

Es decir, si usted gana menos de dos salarios mínimos, no ha definido su situación militar y tiene más de 24 años, deberá pagar por la libreta el 15% de su salario mínimo.
Los costos quedaron de la siguiente manera.

  • Personas sin ingresos mensuales deberán pagar el 5% de un salario mínimo.
  • Personas con ingresos mensuales inferiores o iguales a dos salarios mínimos, el costo será del 15% de un salario mínimo legal mensual vigente.
  • Por su parte, para quienes cuentan con ingresos entre dos y cuatro salarios mínimos, será el 25% de un salario mínimo.
  • Con ingresos superiores a cuatro salarios mínimos, el costo será del 50% de un salario mínimo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -