20.4 C
Pereira
viernes, agosto 19, 2022

Asamblea de Risaralda cierra el año con 33 Ordenanzas aprobadas

Tras clausurar el último periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea de Risaralda, su presidente Diomedes Toro Ortíz y la Mesa Directiva de la corporación, entregaron el balance de los logros de la duma departamental durante el año 2021.

Uno de los logros más importantes de la Asamblea de Risaralda, fue haber descentralizado sus sesiones en cinco oportunidades, no sólo acercando la corporación a la comunidad sino llevando importantes anuncios a cada uno de los municipios, es así como Belén de Umbría se apoyó el proyecto de Viaducto de la Paz; en Apía se contó con la presencia del Contralor General de la República Felipe Córdoba, quien anunció que se reactivarían las obras del puente Limones; en Belalcázar en sesión conjunta con la Asamblea de Caldas, se logró impulsar el proyecto del puente sobre el río Cauca en el sector de Beltrán en Marsella; los municipios de La Celia y Guática también fueron protagonistas en las jornadas descentralizadas.

Desde el inicio de las sesiones ordinarias y finalizando el último periodo de extraordinarias, se instó al gobierno departamental para retomar los Juegos Departamentales y Paradepartamentales, logrando que se reactivarán este año y teniendo a la Celia y a La Virginia como sedes para las finales, igualmente la Ordenanza 033 aprobada la Asamblea de Risaralda, institucionalizó los juegos para que se continúen realizando en los próximos años.

Se fue insistente durante todo el 2021 en el proyecto de la Cárcel Regional, donde se gestionó ante la USPEC para que priorizarán la ejecución de la cárcel del Pilamo, logrando a hoy el inicio de las obras después de más de 8 años de espera.

Teniendo en cuenta las necesidades que el sector minero tiene en Risaralda, se recomendó la creación de la Dirección Minera del departamento, así mismo y junto a los diputados Carlos Wilson Suárez y Juan Diego Patiño, se ha trabajado en la legalización de canteras, logrando la legalización de 3 de ellas en el departamento. Después de 13 años se volvió a habilitar la Sala de exposiciones Camilo Mejía Duque en la entrada del recinto de la Asamblea, para visibilizar los trabajos de los artistas del departamento.

Luego del mal momento vivido por la pandemia, se logró que el gobierno departamental reactivara las caravanas turísticas por Risaralda, las cuales ya han llegado a Santa Rosa de Cabal, Quinchía y Belén de Umbría, se espera que en el 2022 se continué con esta importante estrategia de reactivación económica.

Por primera vez en la Asamblea de Risaralda se entregaron las distinciones a los campesinos y campesinas comprometidas con Risaralda, 14 hombres y mujeres que han dedicado su vida al agro en el departamento fueron exaltados por su labor. Como un proyecto que mejore la conectividad entre Risaralda y Caldas, que aumente al turismo y contribuya a la reactivación económica, el diputado Diomedes Toro, impulsó el proyecto del puente sobre el rio Cauca en el sector de Beltrán que conectará a Marsella con Belalcázar.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -