19.1 C
Pereira
domingo, mayo 19, 2024

Alias ‘Otoniel’ revela vínculos con la fuerza pública para ejecutar civiles en Colombia

El exlíder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, conocido como ‘Otoniel’, ha desvelado una serie de revelaciones impactantes desde su prisión en Estados Unidos. Según informes de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ‘Otoniel’ ha confesado su complicidad en la ejecución de civiles en el departamento colombiano del Meta, en lo que se conoce como casos de «falsos positivos».

La JEP, en un comunicado emitido recientemente, detalló que ‘Otoniel’ proporcionó información relevante sobre operaciones conjuntas con la fuerza pública para cometer asesinatos y desapariciones forzadas en Meta. Estas acciones eran presentadas como supuestas bajas en combate por miembros de la fuerza pública en la región.

Además de su implicación en estos crímenes atroces, ‘Otoniel’ también habló sobre su participación en la victimización contra miembros del partido Unión Patriótica.

Durante tres días de diálogo con los magistrados Alejandro Ramelli y Gustavo Salazar de la Sala de Reconocimiento de la JEP, ‘Otoniel’ reveló vínculos con miembros de la fuerza pública, políticos a nivel nacional y regional, así como terceros civiles con los grupos armados ilegales a los que perteneció, incluyendo la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL), las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y el Clan del Golfo.

Las AUC, según el informe final de la Comisión de la Verdad, fueron responsables de un gran número de homicidios durante el conflicto armado en Colombia, actuando como puente para algunos de los crímenes de lesa humanidad que están siendo juzgados por la JEP, como las ejecuciones extrajudiciales.

La JEP aseguró que esta toma de testimonio, realizada con la colaboración del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, se llevó a cabo de manera reservada, garantizando la participación de las víctimas y sus representantes judiciales para formular preguntas a ‘Otoniel’.

Ahora, el alto tribunal, establecido por el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC en 2016, analizará y valorará la información proporcionada por ‘Otoniel’. Aunque ya había sido escuchado como testigo por la JEP en 2022 cuando se encontraba en Colombia, esta nueva comparecencia involucra casos adicionales, como los ‘falsos positivos’ y la victimización contra miembros de la Unión Patriótica.

Es importante destacar que la comparecencia de ‘Otoniel’ ante la JEP no implica automáticamente un juicio por esta justicia especial, la cual ofrece penas alternativas a la prisión si el procesado ofrece suficiente verdad sobre los crímenes y reconoce su participación.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -