23.2 C
Pereira
domingo, mayo 26, 2024

Alias «El enfermero» mano derecha del exsenador Mario Castaño, se entregó a la Fiscalía

Juan Carlos Martínez Rodríguez, conocido como alias ‘El Hombre del Maletín’ o ‘El enfermero’, arribó a las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación. Se trata de una figura clave en el caso de corrupción que sacudió al Congreso, liderado por el exsenador Mario Alberto Castaño.

Una vez confirmada su identidad, un juez de garantías procedió a legalizar su captura. Se espera que en los próximos días se lleve a cabo una audiencia de imputación de cargos por delitos como concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito de particulares.

Martínez, quien presuntamente sería la mano derecha de Mario Castaño, posee información de vital importancia para la Fiscalía en el caso conocido como ‘Las Marionetas’, que involucra a varios congresistas y funcionarios del alto Gobierno en el favorecimiento de contratos a cambio de coimas.

Según declaraciones de la Fiscalía, Martínez desempeñó un papel esencial en la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del exsenador Castaño, participando directamente en el direccionamiento de contratos públicos hacia empresas específicas.

La captura de Martínez es parte de una operación más amplia contra la corrupción que ha generado importantes desarrollos, como la judicialización del senador Ciro Ramírez, investigado por su presunta participación en el desvío de contratos del Departamento para la Prosperidad Social.

Se ha revelado que Martínez, apodado ‘El enfermero’ por su profesión, utilizó su influencia para favorecer a ciertos contratistas mediante la anticipación de las especificaciones de licitaciones públicas.

Su importancia en la red corrupta se vio reflejada en la interceptación de más de 3.000 llamadas, donde su alias se mencionó en al menos el 35% de las interacciones de los miembros del grupo ilegal.

El caso ‘Las Marionetas’ ha puesto bajo la lupa a más de 60 miembros de la red delictiva, de los cuales nueve ya han sido capturados y judicializados. Además, se investiga la posible influencia de los congresistas en la celebración de contratos con entidades estatales por un valor de 25.436 millones de pesos.

Las investigaciones continúan en curso, y la Fiscalía también tiene en la mira al exdirector del Departamento para la Prosperidad Social, Pierre Eugenio García Jacquier, por su presunta contribución en la entrega de contratos amañados.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -