Aeropuerto Matecaña, el ‘señor de los cielos’ del Eje Cafetero

El año pasado la terminal aérea de Risaralda, la más importante del Eje Cafetero, vivió uno de sus momentos más emblemáticos de las últimas décadas con la inauguración del nuevo edificio de pasajeros, uno de los más modernos del país. Sin embargo también padeció las inclemencias de un pequeño virus que durante varios meses lo tuvo con los vuelos comerciales de pasajeros suspendidos.

En el 2020 el Aeropuerto Internacional Matecaña, a duras penas logró movilizar un poco más del 30 % de lo que transportó en el 2019, año en el que casi alcanza los 2 millones de pasajeros movilizados.

En total por el aeródromo se movilizaron el año pasado, 628.862 viajeros, cifra que prácticamente la aportaron los meses de enero y febrero cuando no había llegado el Covid- 19 al país y noviembre y diciembre cuando se reiniciaron las operaciones aéreas con ciertas restricciones.

A pesar del ‘desplome’ de pasajeros en la vigencia anterior, la terminal aérea de Pereira, movilizó el 74,04 % de los viajeros aéreos del Eje, región en la que se movilizaron 849.370 pasajeros en 2020.

 

Un reinado prolongado

La supremacía del Aeropuerto Internacional Matecaña, no fue solo en el 2020, cifras de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) correspondientes a los últimos 6 años, muestran que en el 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, el aeródromo de los pereiranos movilizó más pasajeros que la suma de sus similares de Armenia y Manizales.

En el 2015 por el aeródromo pereirano se movilizaron 1.533.648, cifra que para el 2016 disminuyó levemente llegando a los 1.532.012, para el 2017 hubo un pequeño repunte cerrando dicha vigencia con 1.541.340.

En el 2018 la terminal aérea de Risaralda, tomó un ‘alto vuelo’ alcanzando los 1.794.603, y en el 2019 sigue cogiendo altura logrando movilizar 1.914.185.

Hay que tener en cuenta que durante los años mencionado, el Aeropuerto Internacional Matecaña, continúo con su proceso de modernización, dentro del que se destaca la ampliación y mantenimientos a la pista, la construcción y puesta en funcionamiento del Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS por sus siglas en inglés) y por supuesto la construcción del nuevo edificio de pasajeros.

Todas estas obras han contribuido para que el aeródromo de los pereiranos, se convierta en un atractivo para las aerolíneas comerciales y así se puedan poner en funcionamiento más y nuevas rutas desde y hacía la capital risaraldense.

 

Cuadro

Competencia para el Matecaña

El aeropuerto de Pereira ha dominado el movimiento de pasajeros en el Eje Cafetero, registrando cifras de viajeros mucho más altas que El Edén (aeródromo de Armenia) y La Nubia (terminal aérea de Manizales). Y aunque parece improbable que pierda su reinado en el corto plazo, hay posibilidades de que en unos años pueda disminuir la ventaja que actualmente ostenta. Esto podría ocurrir porque uno de los proyectos que se construiría en los siguientes años, es el Aeropuerto del Café que se edificaría en Palestina (Caldas).

Recientemente la Aeronáutica Civil expidió la Resolución 089 del 13 de enero de 2021, “Por la cual se otorga permiso de construcción al aeródromo denominado Aeropuerto del Café en su etapa 1 en Palestina, Caldas”. En días pasados, la Unidad de Gestión del Patrimonio de Autónomo del Aeropuerto del Café publicó en la plataforma de contratación pública del Estado Secop I, los pretérminos de referencia para la apertura de la convocatoria pública para la contratación de obras de explanación y drenaje de la Etapa 1 de Aerocafé, convocatoria que se encuentra disponible para consulta de los interesados.

 

Destacado

Actualmente se desarrollan dos importantes obras en el Aeropuerto Internacional Matecaña. Una de ellas es la instalación de las luces de aproximación (ALS por sus siglas en inglés) y la otra es un muro de contención en el costado norte del aeródromo.

 

Pie de foto: Hoy en día el Aeropuerto Internacional Matecaña tiene en operación dos rutas al extranjero, una a Panamá y otra a Estados Unidos.

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