20.4 C
Pereira
viernes, mayo 24, 2024

Actriz chocoana víctima de trata y feminicidio en México, confirma la embajada colombiana

La Embajada de Colombia en México anunció el desgarrador desenlace en el caso de la actriz colombiana Ania Margoth Acosta, quien desapareció en junio de 2023 en el país azteca y fue víctima de trata y feminicidio. Tras una búsqueda exhaustiva, se informó que el pasado miércoles se llevó a cabo su entierro.

La joven actriz, originaria del departamento colombiano del Chocó, buscaba nuevas oportunidades en México después de haber sido virreina de su región en 2001 y de haber incursionado en algunas producciones televisivas. Sin embargo, perdió contacto con su familia a mediados de junio del año pasado y, según relatos de la organización pro derechos humanos Idheas, fue privada de su libertad el 22 de ese mes.

La Embajada de Colombia en México emitió un comunicado en el que expresó su pesar y reconoció la responsabilidad de las autoridades colombianas en el caso. Se solicitó una pronta investigación judicial para esclarecer los hechos y hacer justicia en memoria de Acosta.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán comenzó la búsqueda de la actriz tras su desaparición, pero lamentablemente se confirmó su trágico destino como víctima de la trata y el feminicidio.

El mensaje de la Embajada en redes sociales también agradeció el apoyo de las autoridades locales y de la organización Idheas en la búsqueda de Acosta.

Este doloroso suceso pone de relieve una realidad que afecta a muchas mujeres no solo en México, sino también en Colombia. Según la Procuraduría General de Colombia, al menos 21 mujeres han sido asesinadas en el país desde enero de 2024. En México, la cifra de feminicidios alcanza los 184 desde el inicio del año hasta el mes de marzo, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de México ha informado que desde 2015 hasta el 16 de abril de 2024 se han iniciado 4,895 investigaciones por presuntos casos de trata de personas.

El caso de Ania Margoth Acosta no es único. México figura como el segundo país con mayor cantidad de denuncias por trata internacional, especialmente de mujeres provenientes de Colombia, Cuba y Venezuela.

La Embajada concluyó su comunicado expresando el deseo de que la memoria de Ania Margoth Acosta sirva como guía para combatir la violencia contra las mujeres y trabajar hacia un futuro donde puedan vivir libres de temor y violencia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -