14.2 C
Pereira
lunes, julio 22, 2024

Abuelos en Dosquebradas terminaron con Covid-19 luego de ser vacunados

Alexandra Moncada

Intensificar las medidas de autocuidado para prevenir y restringir la velocidad del contagio de COVID-19 como el uso adecuado y constante del tapabocas, el lavado de manos, conservar la distancia física y evitar aglomeraciones, es el llamado a la ciudadanía por parte de la secretaria de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas, Bibiana Romero Olarte, quien además manifestó que posiblemente el aumento de casos, obedece al relajamiento del autocuidado de las personas y las dinámicas sociales de riesgo como las visitas a familiares o amigos con quienes no se convive y no practicar el autoaislamiento responsable cuando se presentan síntomas respiratorios.

Con esta premisa la titular de este despacho, dio a conocer que 21 abuelos de un hogar de adultos mayores en el municipio industrial, se habrían contagiado de COVID-19 luego de ser vacunados, ella explicó que fue lo que pasó “  El día primero de abril fuimos informados como Secretaría de Salud sobre unos casos positivos en un hogar de adulto mayor en el municipio. El dos de abril se desplazaron algunos de nuestros funcionarios y del Hospital Santa Mónica con el fin de verificar posibles sintomáticos respiratorios allí, encontrando adultos mayores sintomáticos respiratorios.

Al hogar se le dejaron todas las recomendaciones posibles, entre ello evitar las visitas, el uso adecuado del tapabocas, desinfección de manos, el distanciamiento social, y todos los protocolos de bioseguridad que se deben tomar en pandemia. Fue así como en las últimas horas fuimos informados que 21 adultos mayores, a los que se les tomó la muestra, fueron positivos para COVID-19, estamos tomando todas las medidas, para evitar que se sigan propagando los casos en este hogar. Quiero ser reiterativa así estemos vacunando, así tengamos la vacuna contra el COVID-19, no podemos bajar la guardia, así estemos inmunizados, la vacuna tarde unos días para tener su efecto, pero igual debemos seguir usando el tapabocas, el virus aún se encuentra con nosotros”.

Proceso de vacunación

Quisimos consultar a un experto en salud, para que explicara el proceso de la vacunación, y manifestará el por qué sucede esta situación. John Quevedo médico y gerente de la Clínica Los Rosales, quien ha estado en primera línea batallando contra el virus, manifestó que pasa “ Nosotros los profesionales de la salud, le insistimos mucho a la comunidad que se siga cuidando, que quiere decir eso, mantener el distanciamiento social, el lavado constante de manos y el uso adecuado de los elementos de protección personal, estamos en pandemia, el virus sigue atacandonos, y tenemos muchas herramientas para defendernos, una de ellas es la vacunación, que es una herramienta disponible en la humanidad para protegernos del virus, pero no es suficiente.

La vacuna en general produce una protección contra diferentes enfermedades graves, pero hay que aclarar que estas no cubren el 100%  y a pesar de estar vacunados podemos seguir transmitiendo el virus, el hecho que estemos vacunando no significa que no debamos seguir cuidandonos.Normalmente las vacunas nos dan una protección, generan anticuerpos o defensas en nuestro cuerpo, se colocan una o dos dosis dependiendo el tipo de vacuna, y como ha sido su desarrollo”.

 Vacuna COVID-19

Según el doctor Quevedo algunas de las vacunas que se están utilizando contra el COVID-19 requieren dos dosis “ La primera dosis expone el sistema inmunológico y se genera una protección, pero no es suficiente, por eso se requieren las dos dosis y después de aplicada la segunda se alcanza la protección total contra el coronavirus.

Hay que explicar que la vacunación sirve, pero digamos que estamos haciendo todos los estudios a nivel mundial como en el inicio de cualquier vacuna. Ya se han aplicado suficientes vacunas para poder sacar diferentes conclusiones, pero estamos esperando que pase el tiempo. Recordemos que estamos apenas a un año del inicio de la pandemia, y estamos aplicando las primera dosis de vacuna, no podemos saber qué pueda pasar en el futuro, pero esperamos que la inmunización sea por un periodo prolongado de tiempo.

La vacunación es otra herramienta que tenemos para atender esta situación de pandemia, es muy importante, gracias a la aparición de las vacunas en la historia, podemos generar inmunidad y protección en nuestra gente, algo que debemos aprovechar. El mensaje es por favor vacúnese, si tenemos esta oportunidad no se puede dejar pasar, es nuestra salvación”.

Cifra Un incremento del 46% en contagios se ha venido registrando en las dos últimas semanas en Dosquebradas, en comparación con las dos primeras semanas de marzo y, de acuerdo con el departamento. Bibiana Romero manifestó que “ Entre el 15 y el 30 de este mes podremos entrar nuevamente en un momento crítico de la pandemia”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -