23 C
Pereira
jueves, julio 25, 2024

ABC de la reforma pensional

A partir de julio de 2025, los colombianos, con excepción de quienes estén en el régimen de transición, verán los cambios en el sistema pensional.

La reforma impactará a por lo menos 19,1 millones de trabajadores que cotizan en los fondos privados y también habrá cambios para los más de 6,8 millones de afiliados al régimen de prima media.

Las modificaciones se apreciarán en el corto, mediano y largo, por lo que es clave entender cómo funcionará el nuevo esquema de jubilaciones y qué va a pasar de ahora en adelante.

Cuando entre en vigencia la reforma,todos los colombianos deberán cotizar en Colpensiones, cotizando allí hasta los 2,3 salarios mínimos legales vigentes. Quienes ganen más que podrán llevar una parte de sus ahorros al sistema privado.

¿Cómo funcionará el nuevo esquema de pilares?

El articulado dice que habrá cuatro pilares: solidario, semicontributivo, contributivo y de ahorro voluntario complementario. Cada uno está dirigido para un grupo poblacional en específico, pero, quienes cotizan tendrán que hacerlo en Colpensiones, sin excepción. El pilar solidario es para quienes no tienen pensión, como quedó en el articulado, se aplica para personas con puntaje Sisben hasta C3.

¿Cuándo empezarán a aplicar las nuevas reglas?

A pesar de que se barajaron algunas propuestas de que lo mejor era que el nuevo sistema entrara a operar dos o tres años después de su aprobación, la reforma pensional aprobada por el Congreso de la República finalmente fijó que las nuevas reglas en materia pensional entre a regir desde el 1 de julio de 2025.

¿Qué pasa si actualmente cotiza en un fondo privado?

Como se mencionó anteriormente, si usted actualmente está en alguno de los cuatro fondos privados de pensiones: Protección, Porvenir, Skandia o Colfondos, ahora empezará a cotizar en Colpensiones, que comenzará a recibir todos flujos de ahorros.

Pero hay un límite, si usted gana más de 2,3 salarios mínimos mensuales legales vigentes, smmlv, unos $2,99 millones con el mínimo de este año, podrá seguir cotizando esos recursos adicionales en una de estas AFP.

¿Qué pasará con la plata que ya tiene ahorrada en una AFP?

Uno de los puntos que el Gobierno ha tenido que aclarar es sobre los ahorros que ya están en el sistema de pensiones, ya que se llegó a decir que el Gobierno expropiaría estos recursos para concentrarlos en Colpensiones. Esto quiere decir que los $405 billones que hoy tienen ahorrados los colombianos en los fondos privados de pensiones se quedarán allí hasta que se cumplan los requisitos de pensión y las nuevas cotizaciones empezarán a dirigirse a Colpensiones paulatinamente.

¿Se puede pasar a Colpensiones si actualmente está en una AFP?

Si actualmente usted está en un fondo privado de pensiones y se quiere trasladar a Colpensiones lo podrá hacer. Aunque usted quede en el régimen de transición, va a tener dos años entre el 1 de julio de 2025 y el 1 de julio de 2027 para pasarse de una AFP a Colpensiones sin tener que presentar una demanda, como se hace actualmente.

¿Qué pasa si no cumple con los requisitos para pensionarse?

El Pilar Semicontributivo que creó la reforma pensional está integrado por las personas afiliadas al sistema que a 65 años de edad, en el caso de los hombres, y 60 años de edad, para las mujeres, no hayan cumplido los requisitos para acceder a una pensión contributiva habiendo cotizado al sistema, por lo que podrán acceder a un Beneficio Económico, que se financiará con recursos del Presupuesto General de la Nación y con sus propios aportes a través de los mecanismos que adopte el Gobierno Nacional.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -