23.2 C
Pereira
domingo, mayo 26, 2024

A tres meses de los Juegos Olímpicos de Paris, conozca cómo un deportista puede clasificar a la competencia

La próxima edición de los Juegos Olímpicos, oficialmente conocidos como los Juegos de la XXXIII Olimpiada, se celebrará en Paris (Francia) entre el 26 de julio el domingo 11 de agosto. Estas justas son consideradas la mayor competencia deportiva del mundo y, según los expertos en esta materia, representan la culminación del espíritu deportivo del más alto rendimiento, donde los mejores 10.000 atletas del planeta convergen en un espectáculo para competir en 32 deportes y 329 eventos que abarcan desde el atletismo, la gimnasia y la natación, hasta competencias menos conocidas, pero igualmente emocionantes, como el curling, la hípica y el biatlón.

De acuerdo con Jully Andrea García, docente del programa de Entrenamiento Deportivo de Areandina, seccional Pereira, más allá de la competencia, sin importar la nacionalidad, religión o género, “este evento que se celebra cada cuatro años nos recuerda que, ante todo, somos seres humanos con un mismo objetivo: alcanzar la grandeza a través del deporte, en el único espacio que reúne a más de 200 países en una celebración multideportiva”.

Pero, ¿qué se necesita para participar a los Juegos Olímpicos? Según García, los requisitos varían dependiendo de las modalidades y disciplinas; sin embargo, existen unas exigencias generales.

Primero, las delegaciones nacionales se conforman bajo la supervisión del Comité Olímpico Nacional (CON) de cada país. “Estos son los responsables de seleccionar a los atletas que representarán a su nación en las justas”, dice la docente de Areandina.

Segundo, para que un deportista sea seleccionado debe cumplir con los criterios de calificación establecidos por sus respectivas federaciones deportivas internacionales (FI) y por el Comité Olímpico Internacional (COI).

“Esto puede incluir la participación en eventos específicos, alcanzar ciertos estándares de rendimiento, clasificar en competiciones previas o colocarse en el ranking de marcas olímpicas. Estos certámenes son importantes para los atletas, ya que ofrecen puntos de clasificación olímpica y permiten a los competidores medir su rendimiento contra los mejores del mundo”, explica García.

Asimismo, agrega que, “dentro del ciclo olímpico en Centro América y Suramérica podemos encontrar eventos clasificatorios como los Juegos Bolivarianos, Mundiales, Suramericanos y Panamericanos, entre otros. Además, de lo anterior el atleta también debe recibir una carta de invitación del COI”.

Tercero, esto no es todo, pues al ser seleccionado y aceptado, el deportista igualmente debe de ajustarse y comprometerse a lo expuesto en la Carta Olímpica, al Código Mundial Antidopaje y al Código del Movimiento Olímpico sobre Prevención de Manipulación de Competiciones, incluidas las condiciones de participación establecidas por el COI, así como a las normas de la FI.

Cuarto, Por último y no menos importante, el atleta debe demostrar siempre alto rendimiento.

No esta demás resaltar y aclarar que la clasificación a los Juegos Olímpicos se puede perder, así como también se puede ser expulsado permanente o temporalmente de las justas deportivas, también se puede ser descalificado o retirado de la acreditación. De hecho, en caso de descalificación o de expulsión, las medallas y diplomas obtenidos serán devueltos al COI. Además, a discreción de la Comisión Ejecutiva del COI, un competidor o un equipo pueden perder el beneficio de una clasificación obtenida en otras pruebas de la competencia en las que hayan sido descalificados o expulsados; en este caso, las medallas y diplomas serán restituidos al COI (Comisión Ejecutiva)”, asegura García.

¿Qué deportes participan en los Juegos Olímpicos?

Las competencias aprobadas en este evento son aquellas que, uno, son practicadas en al menos 75 países y como mínimo en 4 continentes en las categorías masculinas, Dos, en el caso que el deporte femenino, debe practicarse en al menos 40 naciones y 3 continentes.

Ahora bien, la cantidad de atletas que una nación puede llevar a los Juegos Olímpicos varía según el deporte y las reglas específicas de cada evento. Sin embargo, en general, no hay un límite absoluto en cuanto al número total de competidores. En cambio, el CON de cada país determina cuántos atletas enviarán en función de varios factores, incluyendo los criterios de selección, las cuotas asignadas por el COI para cada competencia y la capacidad de financiación y apoyo para los deportistas. Es por esto que la Comisión Ejecutiva del COI decide el número de participantes y la cantidad de inscripciones para cada deporte, tras consultarlas con la FI competente, tres años antes de la celebración de las justas.

Para tener en cuenta: Hasta el 25 de abril, Colombia ha logrado la clasificación de 60 atletas que participarán en los Juegos Olímpicos de París 2024. “Esperamos que sean muchos más los clasificados para vivir con mayor alegría, emoción, orgullo y pasión esta extraordinaria fiesta deportiva”, concluye la docente de Areandina.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -