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viernes, agosto 12, 2022

Expectativas de crecimiento

Es tendencia

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La directora ejecutiva de Fenalco, Victoria Eugenia Echeverri, realizó un análisis sobre las expectativas de crecimiento al finalizar este año 2021.
La economía en los últimos tres meses, ha logrado un repunte sorprendente a pesar del  aumento en los precios. Se han dado muestras de resiliencia para responder a la reactivación y al mayor consumo de los hogares. La dinámica económica despierta gran optimismo, ya que las ventas al por menor y la
confianza del consumidor se mantienen sobresalientes en este último bimestre 2021. Sólo el ahorro de los hogares se ha reducido, y persisten riesgos de posibles nuevas olas y picos de contagio del covid que impactan las cadenas de suministros al golpear y aumentar los costos de transporte y materias primas.

Ya en Navidad con las luces titilando, comienza a volver a la normalidad segura con los esquemas completos de vacunación en algunas edades y con la tercera dosis. Urge  entonces,no bajar la guardia en el contexto de la reactivación sectorial comercial del 14.13% y el 54% de aumento en las ventas.
La perspectiva del comportamiento económico es positiva, pero hay que recalcar en la  importancia de mantener las medidas de protección y precaución, porque la pandemia aún no  termina. Esto implica analizar y entender los cambios en la dinámica de los negocios, las nuevas expectativas y comportamiento de los clientes, el papel que cumplen las tecnologías de la información y de la comunicación en esta nueva etapa.

Lo primero que tienen que hacer los empresarios es optimizar las inversiones de capital,  controlar los gastos operativos, diseñar un plan de mediano y largo plazo, que permita incrementar las ventas y lograr la rentabilidad esperada. Lo segundo, es redefinir de manera constante la propuesta de valor que están llevando al mercado e identificar las fortalezas y las  nuevas capacidades que requiere la organización de cara a las nuevas realidades y exigencias de los consumidores, cambiando las reglas de trabajo para innovar, reinventarse y organizarse de manera permanente, siguiendo un proceso continuo de aprendizaje y trabajo en equipo para alcanzar los mejores resultados. Esto implica articular tecnología, procesos y personas para avanzar hacia un mismo objetivo, con una estrategia clara de negocio, que tenga en cuenta que no hay fórmulas únicas y que cada sector tiene características diferentes.

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