22.4 C
Pereira
martes, junio 25, 2024

50 trabajos periodísticos nominados para la duodécima edición del Premio Gabo

Un total de 50 trabajos de periodistas de Iberoamérica han sido nominados para la duodécima edición del prestigioso Premio Gabo, en las categorías de Audio, Cobertura, Fotografía, Imagen y Texto, informó este jueves la Fundación Gabo.

«Estos trabajos son la representación de lo mejor del periodismo contemporáneo, al resaltar historias que abordan temas cruciales para Iberoamérica, tales como las migraciones, la seguridad ciudadana y los desafíos globales como el cambio climático y la desinformación», destacó la Fundación Gabo en un comunicado.

Este año se presentaron 2.170 trabajos, de los cuales el jurado nominó diez en cada categoría. Los 15 finalistas, tres por categoría, se anunciarán el 13 de junio.

Los cinco ganadores se darán a conocer durante el Festival Gabo, que se celebrará del 5 al 7 de julio en Bogotá. La gala inaugural rendirá homenaje al periodista guatemalteco encarcelado José Rubén Zamora, quien recibirá el Reconocimiento a la Excelencia 2024.

Categoría Audio

En la categoría de Audio, Radio Ambulante (Estados Unidos) logró tres nominaciones con «Acuario de papel», «Bukele: el señor de los sueños» y «Torres de papel». Otros nominados incluyen «Coger en discapacidad» de Pan pal Susto (México) y «Collor versus Collor» de Rádio Novelo – Globoplay (Brasil), entre otros.

Categoría Cobertura

En Cobertura, los nominados abarcan una variedad de temas, como la desaparición de activistas ambientales en México, documentada por Mongabay Latam y Quinto Elemento Lab, y la crisis migratoria en el Darién, cubierta por El Tiempo (Colombia).

Categoría Fotografía

Destacan trabajos como «Adiós a un ser querido» de Luis Javier Maguiña (Salud con Lupa, Perú) y «La noche de los caballos: el rescate equino más grande de América del Sur» de Anita Pouchard Serra (Revista Gatopardo, Argentina).

Categoría Imagen

Brasil lidera con cuatro nominaciones en esta categoría, incluyendo «MC Daleste – Mataram o Pobre Loco» de Globoplay y «Vale dos isolados – O assassinato de Bruno e Dom» de TV Globo – Globoplay.

Categoría Texto

Brasil también encabeza en Texto con trabajos como «Em nome dos pais» de Nayara Felizardo (Intercept) y «O feroz e encantado» de O Joio e O Trigo. Otros nominados incluyen «Los bebés del Darién» de José Guarnizo (Vorágine, Colombia) y «La ruta de los volcanes» de Pedro Sosa Tabío (Espacio Público y El Estornudo, Cuba).

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -