¡Abran paso: llegaron los papás conscientes!

¿Cuánto ha cambiado el rol de los papás en la educación de sus hijos? Los padres de hoy se encuentran más involucrados en la vida de sus pequeños, no solo en la crianza sino también en tareas que culturalmente habían sido destinadas a las mamás. Esta es una generación de papás más participativos.  Natumalta se dio a la tarea de entender un poco más de sus preocupaciones a través de conversaciones a profundidad con padres de familia y una encuesta a través de Instagram donde participaron 1200 personas. En ella, el 68%, consideró que el rol de padres se define por asumir la responsabilidad compartida de la crianza, desde trasnochar hasta cambiar pañales. El 72% se preocupa más por respetar a las mujeres y asumir un rol solidario, mientras que tan solo un 3% piensa que ser un buen papá es limitarse al rol de proveedor.

José Fernando Pereira, papá de dos niños de 3 años y 8 meses respectivamente, dijo “cuando nació mi hijo muchos me preguntaban si yo ayudaba a Laura, mi esposa, con el bebé… a lo que yo siempre respondí que no. No la ayudo porque cambiar pañales, sacarles los gases y acompañar sus procesos, son también mis responsabilidades”.

Shefali Tsabary, autora de ‘Padres conscientes’ ha explicado en su libro que “los padres conscientes ponen de relieve los desafíos que constituyen una parte natural de la educación de un niño, bien entendido que, como padres, cada uno intenta hacer lo máximo con los recursos que dispone”. Esta tendencia no supone que ser un papá consciente sea una obligación, sino que lo muestra como parte del proceso de un padre que quiere más experiencias con sus hijos y enfocarlos en vivir el aquí y el ahora.

Desde la Psicología, esta tendencia se conecta con los ‘padres sobreinformados’, que son aquellos que están más conectados con diferentes tendencias para tener una forma distinta de educar a sus hijos. “Los Papás conscientes proponen un modelo de crianza diferente al tradicional y se acerca más al padre con autoridad, que se ha ganado la confianza de su hijo, que reconoce sus cualidades y le brinda mayor autonomía”, explicó la Psicóloga de la Fundación Universitaria del Área Andina, Carolina Cabra.

El rol de autoridad y de guía siempre ha sido fundamental y eso es un punto de encuentro entre los papás tradicionales y los actuales. Lo que ha cambiado es el cómo. Los nuevos papás acompañan, pero sobre todo disfrutan cada etapa de sus hijos de manera presente, es un cambio de patrón, las pasadas generaciones concebían este rol con una autoridad jerárquica, mientras que las actuales lo hacen como autoridad que escucha, se ponen en el lugar de sus hijos y los motivan a tener desafíos.

Las características

  • Los llamados papás conscientes tienen tres características principales.
  • Lecciones emocionales para ser más reales. Una muestra que se volvió viral en internet fue cuando Daniel Eisenman, un papá con una bebé de pocos meses compartió en redes sociales el truco que le permitía calmarla cuando lloraba desconsoladamente. El secreto según este papá estaba en usar la técnica del ‘Om’, una palabra Zen con efecto de paz.
  • Lecciones de crianza. Ser un papá más presente también impacta en la forma en que los padres se involucran en la alimentación de sus hijos, siendo muy creativos y yendo más allá del premio y el castigo, una de las técnicas más clásicas a la hora de criar porque no es solo alimentarlos o cambiarlos, es criarlos responsablemente.
  • Más allá de los estereotipos. Hace unos meses un video se volvió viral: Una pequeña niña de dos años comenzó a llorar en medio del ensayo de su primer recital de ballet y entró en pánico. En ese instante apareció su padre con su hermanita en brazos, subió al escenario para alentarla con la presentación y recordarle cada uno de los pasos de la presentación. Este es un ejemplo de un papá que permite que se dé una construcción mutua que rompe con el paradigma de padre autoritario y da paso a un tipo de padre que genera experiencias positivas y pasa tiempo de calidad con sus pequeños.

Deja Un Comentario