Aborto, tema del que nacen aún discusiones

El tema ha vuelto a ser discutido, pues dos demandas en la Corte Constitucional buscan cerrar la ventana a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), la cual está despenalizada bajo tres excepciones: cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer; cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, y cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, con su respectiva denuncia; lo anterior permitió que las mujeres en el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales a la libertad sexual y reproductiva pudieran abortar sin que fueran condenadas penalmente, y así ha venido funcionando hasta la fecha.

No obstante, según Jenny Chalarca Hoyos, docente de la Facultad de derecho de la Fundación Universitaria del Área Andina, explicó que en el 2018 una mujer presentó una tutela en la cual solicita la IVE, por la causal de malformación debidamente probada, pero en el proceso interno de la EPS se evidenciaron demoras en la práctica del aborto, lo que llevó a que cuando se le practicara el mismo, la mujer ya tenía más de 24 semanas de embarazo, esta situación puso en evidencia dos cosas.

Primero muchas mujeres tienen dificultades e inconvenientes para ejercer su derecho fundamental aún en las tres causales permitidas, lo que dilata los tiempos del procedimiento. Así mismo, no existe una ley o una jurisprudencia que determine un plazo máximo permitido para practicar el aborto, ya que en este caso particular la madre tenía 24 semanas de embarazo y esa situación generó opiniones encontradas. Finalmente, aunque la demanda continúa en curso, varias entidades gubernamentales y sociales han indicado que la acción legal debe ser negada y en su lugar se deje constancia de que la Corte ha sido muy clara en las causales para que una mujer pueda acceder al IVE

Regulación

En octubre de este año el Ministerio de Salud, publicó un borrador de lo que sería la regulación única del IVE. La norma exige a los hospitales y a las EPS contar con personal capacitado para este tipo de casos, además de garantizar la intimidad de las pacientes. Aunque el borrador puede tener modificaciones, busca resolver todas las barreras que se han presentado para la interrupción voluntaria del embarazo como el tema del señalamiento y prejuicios por parte del personal médico de las EPS, esto ha llevado a que lamentablemente muchas mujeres accedan al IVE en lugares clandestinos.

“Muchas van a sitios ilegales debido a dos factores. Uno tiene que ver con el desconocimiento de la norma, pero también prefieren ir a un lugar en donde no van a ser juzgadas, es que los funcionarios de la salud ya sea enfermería, medicina o psicología, algunos tienen paradigmas religiosos o morales que terminan desinformando y alargando el proceso”, dijo Andrea Mejía Ríos, ginecobstetra y docente de pregrado de la universidad CES.

Así pues, este tipo de dilataciones en el proceso conlleva a que la salud de la mujer se vea expuesta al momento de poder acceder a la interrupción voluntaria del embarazo, por tanto los tiempos deben ser muy cortos. Se estima que el lapso debe ser de cinco días en el momento en que la mujer solicitó el IVE para que los procedimientos o métodos no sean complejos, porque en algunos casos tienen que tener un parto vaginal.

Proceso para el IVE

La mujer que requiera de la interrupción voluntaria del embarazo y que cumpla con las tres causales, debe solicitar dicho servicio a su (EPS o servicio de urgencias). No obstante, hay que tener en cuenta que cada causal tienen una serie de requerimientos . En el escenario en donde se ve afectada la salud de la mujer, esto debe ser avalado por un médico al igual que con la causal de malformación del feto. Con respecto a la violación, incesto o inseminación no consensuada, el requisito es que debe haber una denuncia impuesta, esto no implica que a la paciente la tengan que examinar para verificar si fue violada, sólo con la denuncia puede solicitar el proceso.

Dato

No hay un límite te tiempo para la realización de un procedimiento de aborto. No obstante, después de la semana 12 de gestación el proceso se más complejo e invasivo

Métodos

El procedimiento para el IVE varía de acuerdo a la semana de gestación. Alrededor de la semana 12 la interrupción se hace con medicamentos que dilatan el cuello cervical, lo que genera un sangrado con la expulsión del feto. De la semana 15 a la 20, adicionalmente al medicamento se hace un curetaje o aspiración del útero para terminar de limpiar toda la cavidad, pues cualquier resto puede causar una infección. Después de la semana 20, el procedimiento es más complejo, en donde incluso las mujeres tienen un proceso de parto (es de aclarar que el bebé debe ser expulsado sin vida)

En Colombia no existe una norma que establezca un tiempo máximo para la realización de la IVE, por eso que la Magistrada, Cristina Pardo solicitó este año la revisión de la sentencia del 2006, para establecer un mínimo de semanas, la Corte realiza la revisión en medio de diferentes posiciones políticas, sociales, jurídicas y religiosas y decide por mayoría que NO debe establecerse un límite y exhorta al Congreso para que regule el tema. Labor que le corresponde al ejecutivo.

Mitos y verdades

Existen muchos mitos alrededor del aborto. La falta de información clara, responsable, oportuna y segura es el principal factor de riesgo para las mujeres que se enfrentan ante la decisión de continuar o no con su embarazo. Estos son los mitos y verdades según Profamilia:

– Es un mito cuando se menciona que una mujer queda infértil después del aborto. Los procedimientos son seguros y eficientes si se hacen de la forma adecuada en una institución responsable y de calidad

– Un aborto es un procedimiento seguro siempre y cuando sea realizado por personal de la salud debidamente entrenado. Un aborto realizado dentro de los primeros meses de gestación es un procedimiento sencillo y seguro.

– Negar la realización de un aborto bajo condiciones seguras, a una mujer que está dentro de alguna de las tres causales aprobadas, sí produce consecuencias negativas en su salud mental.

– Cualquier mujer, sin importar su edad, puede acudir al sistema de salud y hacer efectivo su derecho al aborto seguro, siempre y cuando su caso cumpla con alguna de las tres causales legales.

Deja un comentario