Según la definición de la Convención de Ramsar los humedales son áreas terrestres inundadas o saturadas de agua, ya sea estacional o permanentemente y se clasifican así:

– Humedales continentales: acuíferos, lagos, ríos, arroyos, marismas, turberas, estanques, llanuras de inundación y pantanos.

– Humedales costeros: costas, manglares, marismas saladas, estuarios, lagunas costeras, praderas de pastos marinos y arrecifes de coral.

– Sitios artificiales: estanques piscícolas, arrozales, reservorios y salinas.

 

Los humedales son ecosistemas diversos, productivos y vitales para la supervivencia humana que nos proporcionan innumerables beneficios porque abastecen agua, depuran el agua mejorando su calidad, absorben las precipitaciones controlando las inundaciones, regulan el equilibrio hidrológico, ayudan a mitigar los impactos del cambio climático, alojan una gran biodiversidad de fauna y flora, permiten la agricultura y la acuicultura que producen los alimentos, mejoran la calidad del aire y son fuentes recreativas, turísticas y culturales.

 

En la mayoría de regiones del mundo los humedales están sufriendo un gran deterioro y desde 1970 se ha perdido el 35% de ellos. Es necesario que los gobiernos, las comunidades y las personas trabajemos unidos en políticas, programas, leyes, medidas de gestión y educación para garantizar los beneficios que nos proveen.

 

La Convención de Ramsar es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. La Convención se adoptó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y entró en vigor en 1975.

 

Laguna del Otún

 Colombia tiene actualmente 7 sitios designados como Humedales de Importancia Internacional (sitios Ramsar), con una superficie de 754,148 hectáreas:

Sistema Delta Estuarino del río Magdalena, Ciénaga Grande de Santa Marta.

 Sistema Lacustre de Chingaza

Complejo de Humedales Laguna del Otún

Complejo de Humedales de la Estrella Fluvial Inírida

Laguna de La Cocha

Delta del Río Baudó

Complejo de Humedales Lagos de Tarapoto.