Eduardo Andrés Forero Loaiza es administrador ambiental de la Universidad Tecnológica de Pereira, candidato a magister en Teledetección (análisis de imágenes satelitales) en la Universidad Católica de Manizales, aficionado al ciclismo de montaña y propietario de la empresa Bike And Rock Café dedicada al mantenimiento de bicicletas, la venta de accesorios para estos aparatos y el consumo de un buen café. Pensando en la necesidad de promover el ciclismo de montaña para aprovechar los bellos paisajes naturales del Eje Cafetero, Forero Loaiza se dio a la tarea de elaborar un mapa con información sobre 27 rutas de la región para recorrer en bicicleta, la cual incluye el estado de las vías, los cruces, sitios de interés, entre otros aspectos.

¿Su formación y su afición a dónde lo han llevado?
Desde la universidad, en pregrado, empecé este proyecto. En el ejército, cuando presté servicio militar en la escuela de lanceros en 1998, aprendí a operar los sistemas de GPS para instrucción y cuando entré a la universidad había una materia llamada Sistemas de Información Geográfica en donde aprendí a manejar el software con el que se hacían los mapas. En esa época casi todas las personas iban en bicicleta a La Florida, los recorridos más frecuentes eran La Florida y El Chaquiro, pero esta región tiene demasiadas rutas, se puede decir que innumerables. Como yo practicaba ciclismo de montaña y conocía muchas rutas y veía tanta pobreza en la zona rural, me puse a pensar en cómo ayudarle a las personas que estaban allí con un proyecto que les sirviera a largo plazo. Mi carrera, que es muy social, busca un complemento entre la sociedad y el territorio en el marco de un desarrolo sustentable.

¿Qué pensaba hacer desde entonces?
Muchas veces, cuando iba por esas rutas, no encontraba siquiera una tienda o un lugar donde tomar algo y pensaba en que sería bueno incentivar que la gente montara en bicicleta en esas otras zonas y así de pronto se podía dinamizar la economía de esos lugares. En La Florida pasó eso, se puede decir que este lugar es hoy en día lo que es turísticamente por las bicicletas que empezaron a ir allí a las que luego se unieron las familias de los ciclistas. Ahora este lugar prácticanente está desbordado no solo con la presenc ia de los ciclistas sino con personas en vehículos y en enero casi que colapsó. Por eso buscamos que esas corrientes de cicilistas se abrieran para otros lugares.

¿Cuáles fueros los orígenes de este proyecto?
Juntando lo que sabía y lo que me gustaba empecé a hacer unos mapas con fotos y perfiles para animar a la gente a que vaya en bicicleta a otros lados. Ese proyecto empezó en el 2006, lo finalicé en el 2009 y en el 2010 intenté venderlo a una entidad oficial para promover el desarrollo rural y el turismo, pero lastimosamente no hubo eco. Luego, ya con mi carrera, estuve cuatro años trabajando en los Llanos con Pacific Rubiales y en el 2014 hice un viaje al exterior y regresé para montar una empresa de cicloturismo en Santa Rosa de Cabal. Como esa primera empresa no fue muy exitosa, decidí emprender de nuevo el proyecto empezando con un taller de bicicletas y con un café.

¿Porqué esa mezcla con el café?
A mí me gusta mucho el café y en el momento estoy haciendo un curso de catación con el Comité de Cafeteros de Risaralda. En el negocio tengo cafés especiales, así que cuando van los clientes nos ponemos a hablar del tema, me llevan muestras de cafés y el tema se vuelve muy bacano. El cuento de la bicicleta no es solo el deporte, sino todas las relaciones sociales que se construyen, las nuevas amistades, una verdadera hermandad. No es solo ir a hacer deporte.

¿Cuántos rutas ha elaborado hasta ahora?
Este primer mapa tiene 27 rutas, pero yo he hecho más de 50. Y no solo de la subregión de Risaralda, dado que tengo de Caldas, Quindío, norte del Valle y la idea es mapear toda la eco-región del Eje Cafetero que incluye parte del Tolima.

¿Cada ruta qué información contiene?
Las rutas que ya están elaboradas incluyen el mapa, el perfil de altura y la distancia, los puntos de interés que están marcados mediante más de 140 íconos los cuales indican la presencia de mono aullador, danta, mariposarios, oso de anteojos. Se creó una base de íconos extensa de lo que podemos encontrar en el territorio, así como también dónde están las tiendas, los restaurantes, los miradores, las estaciones de policía. También están marcadas las vistas escénicas del Paisaje Cultural Cafetero porque la idea es promover el mapa a nivel internacional para que la gente vea que aquí hay muchos sitios donde montar bicicleta, así como se hace ahora en El Camino de Santiago en España, en las Islas Canarias, una ruta que atraviesa casi todo Canadá, en El Camino de la Muerte entre Perú y Bolivia. Aquí no hemos aprovechado este tipo de escenarios para la práctica del deporte de naturaleza y con este mapa vamos a darle al ciclista la mayor cantidad de herramientas para que no se va a varar por ahí y que no va encontrar ni donde tomar agua.

¿Qué otras características tiene el mapa de las 27 rutas?
El mapa contiene además información suministrada por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder, sobre las áreas protegidas, los parques naturales, los ríos y los perímetros urbanos y el resto de información del mapa se levantó en el campo. Ahí se incluyen sitios como La Nona, Campoalegre, Barbas Bremen, el Alto del Nudo. El mapa presenta también las curvas de nivel del terreno, generadas por medio de una imagen de radar de la Nasa

¿Cuándo estará disponible?
Estamos preparando el lanzamiento del mapa en físico con el apoyo de unos anunciadores, se van a imprimir inicialmente 1000 unidades a doble caras y plastificado, con muy buenas características técnicas. También estamos pensando en el medio digital, todas estas rutas las tengo en mi GPS para guiarme cuando estoy montando bicicleta. Ese sistema, que se puede montar también en un celular, se llama un Geo PDF y el cual es navegable, algo parecido a lo que ocurre con el GPS de un vehículo. En la maestría que terminé en la Universidad Católica de Manizales hay una materia que se llama Infraestructura de Datos Espaciales donde nos enseñan de cierta manera a hacerlo. Pero como a este mapa le he invertido tanto tiempo y dinero, en cierta manera necesito recuperar algo mediante la venta del mapa físico. Pero una vez que esté en digital, prácticamente lo podrá tener gratis todo el mundo. Pero si alguien me propone comprar todo el proyecto para subirlo al medio digital, seguramente lo haré.

Me imagino que usted ha recorrido todas estas rutas…
Claro. Estas 50 rutas las he recorrido… y muchas veces. Porque siempre voy renovando las fotografías, la información de interés, el estado de las vías en donde hay rutas pavimentadas, destapadas y senderos. Yo tengo un registro fotográfico de las rutas de más de 12 años donde se observan los cambios en las rutas es decir el mapa está actualizado.

¿Sabe cuántos kilómetros de recorrido tiene ya acumulados?
Ja, no. Muchos, muchísimos… Porque en este mapa hay rutas, por ejemplo, de 60 kilómetros o más y eso lo hace uno en cada salida. Normalmente en la semana yo monto tres veces, salgo con grupos los martes y los jueves y el fin de semana, sino hay eventos

¿Cuántas personas practican el ciclismo de montaña?
Esta práctica deportiva ha tenido un gran auge, creo que solo en Pereira hay más de 15.000 ciclistas de montaña. Hace más de diez años se hizo en La Florida una medición la cual arrojó una cifra cercana a los 10.000 practicantes.

15,524 total views, 40 views today