La salud de los risaraldenses ha estado en primera línea del gobierno de Sigifredo Salazar Osorio y la cifras lo demuestran con una inversión en el cuatrienio de $211.100 millones en infraestructura hospitalaria, prestación y atención de servicios a los risaraldenses del régimen subsidiado y los no asegurados, así como proyectos piloto a nivel nacional como el Modelo Integrado de Salud, Mias, e Interoperabilidad (RediConexión) que benefician a toda la población.

“Hemos mejorado las condiciones de salud de los risaraldenses, no somos ajenos al problema de la financiación que tiene el sistema de salud en nuestro país, por el no pago de las EPS a nuestros hospitales, pero desde la Gobernación tratamos de apalancarlos y el año pasado giramos y atendimos a la población pobre no asegurada y subsidiada con $89.297 millones y cumplimos por encima del 95 % la meta de cobertura en aseguramiento que es del 96.3 %”, explicó.

También destacó el cumplimiento la reducción del porcentaje de embarazos en adolescentes del 23 % al 20 % y la cobertura de vacunación que supera la media nacional y la meta del Plan de Desarrollo con un 95.8 % del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

El mandatario expuso las cifras para el fortalecimiento de la prestación de servicios en salud a través de la inversión en infraestructura hospitalaria, en la que se han culminado y entregado obras por $15.348 millones en los primeros tres años de gobierno y durante el 2019 se están ejecutando $31.974 millones para fortalecer a los hospitales, para un total de de $50.000 millones en obras.

“Este año se verá el cambio en nuestros hospitales porque estamos realizando obras en el San Vicente de Paúl de Santa Rosa de Cabal, San Rafael de Pueblo Rico y el nuevo centro de salud del corregimiento de Santa Cecilia de ese mismo municipio, en el San Pedro y San Pablo de La Virginia, en Nazareth de Quinchía y la Unidad de cuidados coronarios del Hospital San Jorge de Pereira”, agregó Sigifredo Salazar.

El gerente del Hospital Mental Universitario de Risaralda, Homeris, Zacarías Mosquera Lara, aseguró que la inversión de la Gobernación se ha visto reflejada en toda la red pública hospitalaria. “En lo que tiene que ver con el Hospital Mental estamos hablando a una inversión cercana a los $5000 millones para desarrollar la ampliación de los servicios de hospitalización, consulta externa y servicios generales, donde pretendemos abrir 44 camas más el servicio de hospitalización, cinco consultorios de consulta externa y áreas de docencia y servicio para las universidades cuyos estudiantes rotan por estas áreas”, dijo.

Además en el 2018 se trasladaron $ 10.257 millones al hospital San Jorge para aliviar el estado de cartera y la inversión en la infraestructura hospitalaria en consulta externa, hospitalización, sala de partos y el bloque coronario que está en desarrollo.
La Gobernación también entregó en el 2017 siete unidades móviles médico odontológicas para que las ESE de los municipios lleguen al sector rural y este año se entregarán cuatro más.

5,389 total views, 18 views today