Frank Vanegas, presidente del Club Matecañas, Fernando Arboleda, presidente del Club Halcones y Gentil Flórez, presidente del comité Proliga de Sóftbol, están al frente de toda la organización que busca este año tener conformada una liga departamental de este deporte. Frank es un apasionado del sóftbol, con amplia experiencia en el manejo de clubes de la Costa Atlántica y que llegó a Pereira para aportar sus conocimientos. Él habló con Fanáticos y contó detalles sobre el trabajo que vienen realizando.

 

¿Cómo van las gestiones para conformar la liga?

Desde el año pasado tenemos un grupo amplio de personas entrenando solo los domingos, por el tema de escenario deportivo. Este año han llegado muchas más personas interesadas por el sóftbol, gracias a las notas periodísticas y por las redes sociales. En las últimas dos semanas se vincularon 20 nuevos jugadores. La idea es ampliar espacios para poder convocar más gente. Estamos entrenando en la cancha de la Liga de Fútbol en la Villa y esperamos que también volvamos a estar en El Diamante. En cabeza de Gentil Flórez, presidente del cómite proliga, queremos hacer un buen trabajo, presentando todos los requisitos, ya dimos un primer paso con el reconocimiento de clubes. Después de tener la personería jurídica debemos esperar seis meses y luego citaremos para una asamblea donde oficialmente se conforme la liga.

 

¿Cuántos clubes hay en Pereira?

Logramos el reconocimiento de cuatro clubes, estamos en las diligencias para tener la personería jurídica. Los equipos son: Halcones, Tigres, Matecañas y Cafeteros. Por club hay 20 jugadores, además de estos también tenemos aproximadamente 18 nuevos en proceso de aprendizaje, los cuales reforzarán los clubes existentes o que podrían conformar un quinto equipo.

 

¿Qué proyectos tienen para este año?

El Torneo Invitacional Interno consiste en un llamado que hace un club con reconocimiento para que otros equipos participen. Este año Matecañas es el encargado de tomar la vocería para organizar la Copa Risaralda 52 Años. Este es un proyecto que estamos terminando de organizar y estaría iniciando a mediados del mes de marzo para culminar a mediados de año (tres meses). En cuanto al otro compromiso que tendremos, me refiero al Torneo Interdepartamental, es pensado y organizado por la Liga Vallecaucana de Sóftbol. Recibimos la invitación y con Halcones y Tigres, los dos clubes más fuerte que tenemos, vamos a participar por segunda ocasión desde el 16 de febrero cuando se juegue la primera fecha en el diamante de Cali. Jugaremos contra equipos de Cali, Neiva, Popayán y Chocó.

 

Las mujeres también quieren jugar

Desde que retomamos entrenamientos este año, llegaron cinco mujeres, de ellas tres han demostrado buenas capacidades, una ya había jugado béisbol y sóftbol. Lo que hemos hecho con ellas es que animen a sus vecinas o familiares para que también se sumen a este trabajo femenino. Es importante tener el proyecto bandera de masificar el deporte llegando a los colegios, trabajar en diferentes edades y pensar llegar en un futuro a Juegos Nacionales.

Mánager de Risaralda

El año pasado conformamos una selección Plus 50 para participar en un torneo de Cali, allí logramos un subtítulo. Esto fue muy bueno porque se tiene una idea de que acá en Pereira no se práctica este deporte y pues resultó que un grupo de pereiranos se trajo el subcampeonado.

Extendemos la invitación para que todo aquel que quiera jugar sóftbol nos acompañe los domingos desde las 8:00 de la mañana en la cancha de la Liga de Fútbol en la Villa. Queremos darles un espacio de entretenimiento y de cultura deportiva para que este deporte siga ganando más aficionados.

 

Fernando Arboleda, presidente Club Halcones
“Nos estamos expandiendo con otras ligas del país, necesitamos que ellos sepan que estamos en un proceso, así cuando ya tengamos la Liga ellos sepan que existimos. Nuestro pensado es viajar este año al Magdalena”.

 

Gentil Flórez, presidente Proliga de Sóftbol
“Sin tener recursos estamos moviéndonos, nosotros mismos estamos colocando los implementos para practicar el deporte. Todos estamos trabajando, porque pretendemos que la liga no sea uno solo, sea un grupo. Estamos retomando a muchachos de 20 años que jugaban béisbol”.

 

1,887 total views, 3 views today