Date
Viernes, Febrero 10 - 2012 Pereira - Colombia

 

Testeo de la Modal Window |
VARIEDADES

Artículo leido 3633 veces.

Risaralda, rica en parques naturales
Publicado 07/03/2010

Risaralda es un departamento rico en biodiversidad, su paisaje es uno de los más exóticos y variados de Colombia, es por eso que en la actualidad se adelantan diferentes campañas de prevención y preservación de los distintos parques naturales existentes en nuestra región.


Actualmente los risaraldenses contamos con un total de 16 parques naturales entre los cuales sobresale el Parque Municipal Natural Cerro Gobia en Quinchía por su gran extensión de 242 hectáreas y por su reconocimiento como patrimonio cultural ancestral, además porque desde su creación se han registrado para el Departamento grandes avances en la preservación y conservación de la flora y la fauna, como lo es la recuperación del Yarumo, El Balso, El Laurel, El Encenillo, El Armadillo y el Oso Perezoso.


Así mismo otros parques de diferentes municipios como el Parque Municipal  Natural Planes de San Rafael de Santuario y el Parque Regional Natural Ucumarí en Pereira y Santa Rosa de Cabal, uno de los más grandes en el Departamento, también sobresalen por sus largas extensiones y por su biodiversidad.


Gracias a la existencia de estas zonas protegidas en casi todos los municipios de Risaralda, se ha dado un gran paso para la preservación y conservación de las principales cuencas hídricas, como es el caso de la cuenca del río Otún que está protegida por el Parque Ucumarí y las cuencas altas de los ríos Barbas, Consota, Roble, la quebrada Cestillal y la quebrada Boquía, fuentes hídricas que están protegidas por el Parque Regional Natural Barbas - Bremen que comparte Pereira y Filandia.


Pero no sólo con el objetivo de preservar las cuencas hídricas de Risaralda a través del mantenimiento de los diferentes parques naturales, varias asociaciones han encaminado sus proyectos ecológicos, también los intereses giran entorno a la preservación de diferentes especies en vía de extinción como el trabajo realizado por las Juntas de Acción Comunal de la vereda Carminales Alto, La Aurora, La Quiebra, los grupos ambientales Los Azulejos, y el grupo de mujeres Gmurey, en el Parque Municipal Alto Rey en  Balboa, quienes adelantan una campaña de conservación de especies como el Gurre Cola de Trapo, el Perro de Monte y el Yarumo Blanco.


También en las instalaciones del mismo parque, se cuenta con un sendero ecológico en la vereda Carminales -El Kiosko con una longitud de 1.5 kilómetros, recorrido en el que se encuentran diferentes etapas de sucesión natural del bosque y reforestaciones de Guayacán, Arboloco, Nogal, Tambor, Gamo y Heliconias.

Otros Parques
Risaralda también cuenta con otros parques naturales que son reconocidos a nivel nacional por su biodiversidad, entre ellos sobresale el Parque Municipal Natural La Nona de Marsella, creado para proteger el nacimiento de las quebradas La Nona, El Zurrumbo y El Maní, con una extensión de 505 hectáreas.


Igualmente el Parque Regional Natural Alto El Nudo ubicado en los municipios de Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa y Marsella, es otro de los escenarios naturales propicios para la conservación de especies. Este parque cuenta con 71 especies de aves en proceso de conservación, entre las que están el Carriquí, Barranquero, Tucán Esmeralda, Pava Astillera y Mirla Imperial.


También sobresale el Parque Regional Natural Cuchilla de San Juan entre Apía, Pueblo Rico, Mistrató y Belén de Umbría gracias a la implementación de un corredor biológico natural entre el Parque Nacional Natural Tatamá y el Cerro de Caramanta en el que el principal atractivo es la extensa cobertura rocosa en un trayecto de 25 kilómetros de longitud.

 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
5
3 votos
  Prom: 5
 

El Diario del Otún se complace en ofrecerles a sus lectores la oportunidad de compartir experiencias e intercambiar observaciones sobre lo que publicamos diariamente en nuestra edición digital.

Los invitamos a participar en nuestros debates de manera abierta y franca, pero sin hacer juicios hirientes o fuera de orden. Nos reservamos el derecho a eliminar las opiniones que no cumplan estas normas. Algunos de las comentarios que usted hace pueden ser reproducidos en el diario impreso o en otras páginas de nuestro sitio.

Muchas gracias por compartir sus puntos de vista.

Para hacer comentarios debe registrarse en eldiario.com.co la primera vez. Lo que escriba estará debidamente identificado con su nombre de usuario.



 
1
1
Public


INDICADORES ECONÓMICOS
UVR:
$199,2804
Dolar (C):
$1.774,61
Dolar (V):
$1.775,32
Café
US$2,1600
DTF
4,95%
TCC
3,29%
DOLAR CANADA
$1.785,30
EURO
$2.361,05

Public

CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2008 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

04:01