Date
Viernes, Agosto 18 - 2017 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Public
Style1
Testeo de la Modal Window |
TURISMO

Artículo leido 7813 veces.

Dosquebradas, naturaleza y cultura turística
Publicado 07/07/2010

Jairo Antonio Franco H.

Dosquebradas, polo de desarrollo de la región, municipio industrial por excelencia, segunda municipalidad demográfica y comercialmente del Risaralda, hoy reconocida como la localidad con mayor inversión en movilidad vial del occidente colombiano, en los últimos tres años, paulatinamente se viene constituyendo en una alternativa de gran interés turístico y comercial, que fácilmente puede complementar el destino Triángulo del Café con una diversidad de elementos constitutivos y propios de una dinámica para la comercialización turística nacional e internacional.


La estratégica y equidistante ubicación de Dosquebradas, entre los tres aeropuertos de pasajeros y terminales terrestres, favorece la conectividad, obligatoria, al transitar entre los departamentos del Valle, Antioquia, Quindío y Caldas, apoyando la transversalidad nacional vial para establecerla como el centro del eje y anillo de oro terrestre de la región cafetera.


En contraste con la enmarcada conurbación metropolitana, “Dosquebradas, Ciudad Cuenca”, con su amurallada posición entre los parques regionales naturales El Nudo y Las Marcadas, es un potencial hidrográfico dotado de 32 quebradas y microcuencas, poseedor de alta biodiversidad y un gran número de espacios para las prácticas turísticas rurales y culturales, entre las que se destacan arte rupestre en los petroglifos Quimbayas, el avistamiento de aves con aproximadamente 67 especies de aves, y algunas modalidades como la aventura del descenso en puente escondido, las cascadas de La Argentina o el lanzamiento en parapente desde el Cerro del Nudo.

El Mariposario
En el contexto de las prácticas del turismo fundamentado en la recreación didáctica que va al encuentro apreciativo, pedagógico y de reflexión con la naturaleza, el municipio de Dosquebradas cuenta con el único Mariposario en Risaralda, Bonita Farm, un lugar mágico y esplendoroso convertido en un centro de interés para nacionales y extranjeros en donde la abstracción y la metáfora se hacen visibles para colmar de magia y retomar las leyendas una especie como la mariposas, colmada de símbolos y fantasías. En el Mariposario de Dosquebradas, se aprecian aproximadamente 76 especies.


Este pequeño pero maravilloso Parque Temático, al que se ingresa por La Troncal de Occidente, vía las Camelias, traslada al turista por senderos ecológicos de bambú-guadua, bordeados por arroyuelos que surcan la estancia a través de jardines con plantas hospederas que sirven de refugio a estos multicolores y alados huéspedes de efímera existencia.


Viaje ecológico que lleva hasta el laboratorio y área de zoocría de diferentes especies, propias de una variada biodiversidad. Un lugar donde prima la preservación, conservación y multiplicación de las especies, para hacer de la Bonita Farmb un lugar autosostenible mediante la comercialización nacional e internacional de una gran variedad de mariposas.


A punto de terminar este encuentro con la naturaleza, en una visita pedagógica y lúdica de aproximadamente tres horas, guiada por su propietario e investigador quien con el carisma que sólo da la vocación y el amor por lo que se hace, se llega al Vivarium, lugar donde reposan decenas de mariposas que hacen vibrar a los presentes al verse cubiertos por el multicolor vestido de los lepidópteros que bañan el recinto donde estos míticos alados esperan la llegada diaria de visitantes que deseen manifestarles sus deseos o metafóricos pensamientos para que mágicamente se hagan realidad.

 

Este es sólo uno de los paradisiacos lugares que Dosquebradas invita a conocer, quedan otros que por su contenido comercial, cultural o natural se deben conocer, apreciar, valorar y disfrutar.

 

Espere próximamente las Piedras Marcadas, el arte rupestre de los Petroglifos Quimbayas, morada misteriosa que por cientos de años ha acumulado numerosas leyendas y mitos que enriquecen el hermoso paisaje natural de su entorno en los parques regionales La Marcadas y El Nudo.

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
3.5
2 votos
  Prom: 3.5
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 
1
1


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

12:10