Date
Martes, Diciembre 11 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Testeo de la Modal Window |
SALUD

Artículo leido 1819 veces.

VIH, enfermedad que algunos portan pero desconocen
Publicado 02/12/2018

 

Por medio del eslogan “Juntos alcanzamos la meta”, la Secretaría de Salud Departamental busca diagnosticar, prevenir y tratar el VIH. Según el informe de Onusida desde 1988 se han hecho importantes progresos en respuesta al sida y a la fecha, tres de cada cuatro personas que viven con el VIH conocen su estado serológico. Sin embargo, aún queda mucho camino que recorrer, pues es necesario llegar a las personas que viven con el VIH y no conocen su estado.

 

Ahora bien, Colombia espera cumplir la meta 90, 90, 90 para el año 2020, la cual consiste en que el 90 % de las personas que viven con VIH conozcan su condición, que el 90 % pueda acceder al tratamiento y que el 90 % de los involucrados lleguen a una carga viral indetectable, es decir que son portadores pero no transmisores del virus.

 

 

Sobre el VIH

 

El virus de la inmunodeficiencia humana se traduce a sí mismo ‘Virus’ porque se desarrolla a través de las células humanas, Inmunodeficiencia porque altera el sistema inmune para que este no funcione de manera correcta y Humana porque infecta a los seres humanos, esta patología es el estadio inicial y de no ser tratado a tiempo puede convertirse en sida, estado máximo de esta patología.

 

El virus de la inmunodeficiencia se puede transmitir a través de fluidos corporales como la sangre, el semen, fluidos rectales o vaginales y en el caso de las maternas el proceso de alimentación con leche materna. Este virus no se propaga con el sudor, la orina o la saliva. Los estudios muestran que esta enfermedad puede llegar a ser silenciosa pues durante su desarrollo, la persona puede no presentar ningún tipo de sintomatología y puede tardar hasta 10 años en ser detectado. 

 

 

Factores de riesgo

 

Hay algunos comportamientos que aumentan el riesgo de que una persona contraiga el VIH: 

 

- Tener relaciones sexuales anales o vaginales sin preservativo

 

- Padecer otra infección de transmisión sexual como sífilis, herpes, clamidiasis, gonorrea o vaginosis bacteriana

 

- Compartir agujas, jeringuillas, soluciones de droga u otro material infectivo contaminado para consumir drogas inyectables

 

- Recibir inyecciones, transfusiones sanguíneas o trasplantes de tejidos sin garantías de seguridad o ser objeto de procedimientos que entrañen cortes o perforaciones con instrumental no esterilizado

 

- Pincharse accidentalmente con una aguja, lesión que afecta en particular al personal de salud.

 

 

Lo que debe tener en cuenta cuando realice la prueba

 

La Nueva EPS hace algunas recomendaciones en el momento de realizarse una prueba de VIH.

 

1. Consentimiento informado: Teniendo en cuenta que la realización de la prueba debe ser voluntaria, es necesario que antes de la consulta el afiliado llene un formulario donde se relaciona paso a paso el proceso de atención en caso de ser VIH positivo.

 

2. Confidencialidad: El asesoramiento y detección de la infección se maneja de manera privada.

 

3. Asesoramiento: garantizando una información veraz respecto a factores de riesgo, prevención, detección, transmisión, signos y síntomas, diagnóstico y tratamiento, entre otros.

 

4. Garantía de que los resultados de la prueba sean correctos: Las pruebas serológicas, entre ellas las de análisis rápido, detectan la presencia o ausencia de anticuerpos contra el VIH. Ninguna prueba permite diagnosticar por sí sola la presencia del virus. Por lo que en caso de que esta prueba sea positiva, el usuario debe proceder a realizarse una prueba confirmatoria llamada Western Blot.

 

5. Vinculación con la asistencia: En caso de confirmar la infección por VIH, el profesional de la salud, ingresará al paciente en el programa para iniciar tratamiento integral, en su primera consulta recibirá el asesoramiento necesario para entender la enfermedad. Es importante comentar que la confirmación del diagnóstico no implica una condición de vida deteriorada, pues en la actualidad los tratamientos retrovirales sumados a las recomendaciones de los especialistas, garantizan que la persona diagnosticada pueda llevar una vida sin complicaciones.

 
 
 
 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

07:36