Date
Lunes, Septiembre 25 - 2017 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
SALUD

Artículo leido 1867 veces.

Inmunoterapia, nuevo tratamiento contra el cáncer
Publicado 19/03/2017

Stefania Bedoya Aguirre  |regional@eldiario.com.co

 

En enero de este año el Invima le dio paso libre al novedoso tratamiento que permite contrarrestar los tumores más comunes que padecen los colombianos como son el de pulmón, riñón y  el melanoma. 

 

 El Doctor Santiago Ponce, médico oncólogo de la Universidad de Navarra (España) explicó de qué se trata el tratamiento y beneficios.  La inmunoterapia es un tipo de terapia biológica, a través de sustancias producidas por organismo vivos y fármacos que permite combatir las células cancerosas, infecciones y otras enfermedades del cuerpo del paciente.
 
 
“Con la radioterapia y quimioterapia se pretendía matar las células malignas, con este tratamiento en vez de atacar solo la enfermedad lo que vamos a hacer es reeducar el sistema inmune para que sepa identificar las células malas, las que componen ese tumor  para eliminarlo del cuerpo; que sea nuestro propio cuerpo inmunitario el que ataque la enfermedad”, aseguró. 
 
 
Para el médico la inmunoterapia es un comple-mento a los tratamientos existentes contra el cáncer,   como son la quimioterapia. En este proceso  los pacientes pueden tener actividad física y comer alimentos sin ningún tipo de restricción, pero siempre llevando un control continuo con el especialista.
 
 
Beneficios de la inmunoterapia
 Contrario a lo que sucede con la quimioterapia y radioterapia, con el procedimiento de inmunoterapia son pocos los efectos secundarios que puede padecer el paciente, permitiendo tener una mejor calidad de vida; el novedoso tratamiento no causa náuseas, vómito ni baja las defensas, tampoco ocasiona la pérdida de cabello.
 
 
 
Entre los efectos secundarios dependen del tipo de inmunoterapia que reciba y de cómo reaccione el cuerpo, siendo la mayoría síntomas parecidos a una gripe, “en realidad son pocos y manejables, comparados con la quimioterapia no tiene similitud, mi trabajo tiene sentido si yo consigo que mi paciente tenga la enfermedad controlada y haga su vida normal, que trabaje y comparta con su familia, y esto se logra con la inmunoterapia”, afirmó Santiago Ponce, médico oncólogo de España. 
 
 

Cómo se administra la inmunoterapia
 
Existen diferentes formas de administrarla. Hasta que no haya evidencia de que el tumor está eliminado no se deja el tratamiento y dependiendo el usuario se define el tiempo. La terapia se lleva a cabo en un centro hospitalario por periodos cortos de 45 minutos, algunas inmunoterapias se dan en ciclos con el fin de que se produzcan nuevas células sanas.
 
 
 “La inmunoterapia genera anticuerpos monoclonales, quiere decir que son moléculas grandes, por tanto en la mayoría de ocasiones se aplica de  manera intravenosa, así mismo se suministra de forma oral, en tabletas o cápsulas”, afirmó Santiago Ponce, médico oncólogo de España.
 
 
¿Qué tipos de cáncer elimina?  
 
Aunque al principio se hablaba de que es efectivo para tratar el cáncer de pulmón, Ponce aseguró que el tratamiento no se limita solo a esa línea, de acuerdo a los fármacos son varios los tumores malignos que pueden ser eliminados, como cáncer de esófago, melamona,  gástrico, vejiga, tumor renal, entre otros. 
 
 
“En Colombia a pesar del atraso en este tema ya hay pacientes que están recibiendo el tratamiento en casos de cáncer de pulmón y  tienen la oportunidad de vivir más tiempo y con calidad de vida”, dijo Ponce. 
 
 
La mayoría de pacientes que reciben inmunoterapia para contrarrestar un tumor maligno son mayores de 18 años, casos donde aumenta el número de diagnosticadas con cáncer de pulmón.
 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

01:13