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SALUD

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Cuidado con las lesiones deportivas
Publicado 07/01/2018

 

Es frecuente que cuando inicia un nuevo año, uno de los principales objetivos de muchas personas es llevar una vida más sana, lo cual incluye, en muchas ocasiones iniciar una rutina de ejercicio diario, pero para ello de acuerdo al doctor Álvaro Rojas, director Médico Regional de Abbott soluciones para la salud para América Latina, se deben tener en cuenta una serie de pautas para no vencerse en el intento o terminar con lesiones. 

 
1. Para iniciar debe seleccionar un tipo de ejercicio que realmente le guste practicar, “esto hará que el compromiso diario con la actividad física sea más un placer que un sacrificio” dijo Álvaro Rojas, director  médico de Abbott. 
 
 
2.Sedebe tener en cuenta que de acuerdo a la condición física y  salud de cada persona, se debe iniciar el entrenamiento. Según lo explica el médico no se puede empezar una rutina de ejercicio extenuante o excesivo cuando nunca en la vida ha hecho ejercicio o hace mucho tiempo que lo dejó, para ello  es recomendable acudir primero a un médico que califique el estado actual de su salud y la capacidad para hacer algún tipo de ejercicio determinado.  
 
 
3. Cuando se tenga el parte médico, lo ideal es iniciar la  actividad física poco a poco y con la asesoría de un profesional para  guiarlo sobre la rutina e indique hasta dónde debe esforzarse y cuándo aumentar la exigencia.  Muchas veces una caminata de media hora cuatro veces a la semana es más benéfica para la salud que empezar por correr la media maratón que será en un mes.
 

¿Qué puede pasar si no sigue las recomendaciones?
-No seguir los  tres pasos que recomienda el doctor Álvaro Rojas,  puede ocasionar según sus explicaciones, algunos problemas, desde dolor muscular que se siente al día siguiente de iniciar el ejercicio, el cual es hasta cierto punto es normal porque los músculos no están “acostumbrados” a la actividad física, hasta posibles lesiones musculares, articulares y de los huesos que realmente pueden afectar la salud y vida diaria de la persona. 
 
“Ya sea que se comience a correr, a hacer clases de yoga, a jugar tenis o algún otro deporte o inclusive con un programa de entrenamiento de alta intensidad como levantar pesas en un gimnasio, siempre debemos tener en cuenta que nuestro cuerpo será sometido a una actividad que antes no realizaba y por lo tanto es susceptible de causar molestias o inclusive lesiones que pueden ser leves o graves, sin embargo si se hace de la manera adecuada no tendrá por qué sentirlos”, afirmó.
 
 
Cuando se empieza con una rutina no apropiada, son típicos los desgarres musculares por hacer ejercicio sin el previo calentamiento y ejercicios de estiramiento que se deben hacer antes de iniciar la rutina de ejercicio; también pueden ocurrir torceduras, esguinces y golpes que son lesiones que pueden llegar a ser serias e incapacitantes.
 
 
El dolor y la inflamación son mecanismos de aviso y de defensa del organismo de que algo no está bien. Cuando un deportista se lesiona, el organismo genera una serie de substancias que causan inflamación y dolor para permitirle al cuerpo una recuperación. “El dolor y la inflamación obligan a la persona a tomar reposo y descansar ese músculo, tendón o articulación que se encuentra dañado”, explicó.
 
 
¿Qué hacer si sufre una lesión?
Cuando existe alguna lesión muscular, articular o de tendones ocasionados por un ejercicio excesivo o accidental, es importante acudir con el médico para que examine la lesión y mediante recursos diagnósticos de imagen pueda identificar el problema y dar el tratamiento adecuado, que muchas veces es a base de analgésicos y antinflamatorios. 
 
 
“Sabemos que existen otras medidas útiles para reducir el dolor y la inflamación como las compresas frías, especialmente inmediatamente después de la lesión y en algunas ocasiones compresas calientes que reducen el espasmo muscular y el dolor”, afirmó 
 
 
Importante hidratarse y comer sano
Debe  tomar en cuenta que una buena hidratación antes y durante el ejercicio mejora el rendimiento y protege al organismo de la deshidratación, existen bebidas especializadas que aportan los electrolitos y elementos que pierdes al sudar. Iniciar una comida balanceada le ayudará a estar sano. 
 
Así mismo usar un bloqueador solar, si la actividad física es al aire libre, es una buena medida de protección.
 
 
Dato: Es necesario siempre consultar al  médico en caso de lesiones deportivas, no hacerlo pueden causar un daño mayor o prolongar la incapacidad
 

 

 
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