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Piden ‘mano dura’ contra transporte informal
Publicado 17/02/2017

 Con el fin de erradicar el transporte ilegal en los municipios, la Superintendencia de Puertos y Transporte implementó nuevos y más exigentes indicadores para hacerle seguimiento a la efectividad de las acciones de control realizadas por las autoridades departamentales y municipales en su obligación de erradicar esta mala práctica.

 

“Entre enero de 2015 y septiembre de 2016 solo se suspendieron 2,8 % de licencias de conducción de 2031, lo que refleja que en los municipios no se está sancionando la reincidencia; por eso realizaremos un estricto seguimiento a todas estas acciones, al tiempo que sancionaremos la falta de control y de aplicación de las normas”, advirtió Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte.
 
 
Agregó que los Organismos de Tránsito que no apliquen la norma se exponen a multas hasta de $137 millones. 
 
 
De acuerdo a cifras obtenidas por la Supertransporte, tras una visita de inspección al Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit), evidenciaron  que las Secretarías de Tránsito y Movilidad a nivel nacional estarían incumpliendo con su obligación de suspender inmediatamente la licencia de los conductores de vehículos particulares sancionados por infringir esta norma, tal como lo ordena el Código Nacional de Tránsito. 
 
 
“Las multas por transporte ilegal en el país, sin necesidad de un proceso administrativo, las pagan solo el 23,7 % de los infractores: al 61,6 %  se les adelanta dicho proceso; por su parte, las presuntas caducidad es habrían llegado a un 5,7 %, que corresponde a $2642 millones que se dejaron de gestionar por simple falta de trámite administrativo”, agregó Jaramillo.
De 71.753 conductores sancionados solo se suspendieron 1725 licencias (2,4%)  y apenas se cancelaron 306  es decir 0,4 %, lo que evidencia una clara omisión del cumplimiento de esta norma.
 
 
El 88 % de los conductores que cometieron esta infracción son de servicio particular con 63.314 carros, el 8 % de servicio público con 5815 y el 4 % pertenecen a otras modalidades  con 2603 vehículos
 
 
“La falta de control por parte de las autoridades de Tránsito y Transporte permite la prestación del servicio público que no cumplen con las condiciones de seguridad exigidas por la norma, ni cuentan con las pólizas de seguros que dan cobertura al riesgo de los pasajeros, y adicionalmente crean una distorsión del mercado que genera desequilibrio económico de las empresas habilitadas”, concluyó Jaramillo.
 
 
 
Dato: “La informalidad es uno de los grandes problemas que afectan el transporte masivo de las ciudades”, indicó Javier Jaramillo
 
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