Date
Domingo, Septiembre 23 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
RISARALDA

Artículo leido 5267 veces.

Alcaldes inconformes con el alza de peaje Acapulco
Publicado 09/06/2018

 

Cuatro municipios de Risaralda afectados por el incremento de más del 40%  que empieza a regir a partir de mañana. A las 3:00 p. m. Alcaldes de municipios de Risaralda y Caldas, se concentrarán en el Peaje para expresar su rechazo al aumento. 

 
Un alza de $8.000 a $11.300 deberán pagar a partir de este 10 de junio, los conductores de vehículos particulares que viajan al occidente del departamento en el peaje de Acapulco, ubicado entre La Virginia (Risaralda) y Viterbo, (Caldas) 
 
 
Basados en las obras de ampliación que realizó la Concesión Pacífico Tres entre los dos municipios, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesión, acordaron el incremento, que ahora tiene inconformes a alcaldes, camioneros, agricultores y ciudadanos de Quinchía, Belén de Umbría, Mistrató, Guática y Viterbo.
 
 
Pero no solo los vehículos de categoría I se verán afectados, según la información entregada por los operadores del peaje, los carros de categorías II, III y IV que pagaban $ 8700, ahora deberán cancelar $ 14.000, los de categoría V pagarán $33.500; los de categoría  VI, $42.000 y las tractomulas catalogadas en categoría  VII, deberán pagar $ 48.500. Todos con incrementos entre el 40 % y 60 %. 
 

Qué dijo Pacífico Tres 
Bruno Seidel Arango, gerente de la Concesión Pacífico Tres, aseguró que el alza es justificable teniendo en cuenta que se hizo una obra que no se ejecutaba desde hacía 50 años, permitiendo ahorrar el tiempo de recorrido entre La Virginia y Medellín, así como lograr la reconstrucción del puente Francisco Jaramillo Ochoa por 50 años más. 
 
 
En el contrato de la Concesión con el Gobierno nacional se acordó hacer el incremento del peaje cuando la obra estuviera terminada y entregada. “Esto es una inversión nueva para una vía que va a durar 30 años, que  va a tener operación, mantenimiento, los usuarios van a tener servicio 24 horas de ambulancia, carro taller, médico, enfermería. Entendemos que la gente quisiera que todo fuera gratis, pero el Estado no produce plata pero con el peaje se logra”, expresó Arango. 
 
 
Agregó que la ANI, es la entidad que debe responder por el incremento, dado, que fueron ellos quienes hicieron el contrato para la construcción de ampliación de  la vía. “El estado sacó una licitación en unas condiciones, nosotros participamos y nos la ganamos con esas condiciones”, expresó. 
 
 
Principales afectados 
Como una acción desmedida que afectará la economía y el turismo del departamento, calificaron los alcaldes el alza de los peajes. Sin tener en cuenta sus opiniones y enterándose a través de redes sociales, los mandatarios rechazaron la medida y se unieron para pedir apoyo de los gobernadores Sigifredo Salazar, de Risaralda y Guido Echeverri de Caldas, para alzar la voz al Gobierno nacional y no permitir el incremento.
 
 
Quinchía es uno de los municipios más alejados de la capital risaraldense y el único donde sus ciudadanos deben pagar dos peajes para llegar a sus destinos, -con el aumento en el peaje de Acapulco, los quinchieños tendrán que pagar cerca de $ 40.000 cuando necesiten ir y venir a Pereira, a vender sus productos agrícolas, a una cita médica o de compras. 
 
 
En el caso del turismo, los alcaldes manifestaron que ya no vale de nada impulsar la visita de nacionales y extranjeros, cuando el precio en el transporte será más alto de lo que se puede gastar en los municipios. 
 
 
Opiniones de rechazo 
 
 
 
Anibal Hoyos, Alcalde Belén de Umbría 
“Estamos muy preocupados, el sábado nos concentramos en el peaje para exigir explicación sobre las alzas y por qué no nos tuvieron en cuenta para hacerlas. Invitamos a los gobernadores de Caldas y Risaralda a que se unan a nuestro llamado”. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fredy Bayer, Alcalde de Guática, 
“Esto no solo golpea el turismo sino que la economía agraria tendrá efectos negativos, con el peaje se incrementan los pasajes, los fletes, el transporte de nuestros productos a los centros urbanos será más costoso, es una injusticia, más cuando la vía de Remolinos a Guática no fue mejorada”. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Jorge Alberto Uribe, Alcalde de Quinchía,
 “Estamos muy preocupados, esperábamos una doble calzada, pero vemos solo una vía ampliada. Viajar de Quinchía a Pereira va hacer imposible en temas de costos. Por decisiones inconsultas nos vemos todos afectados ”. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Francisco Medina, Alcalde de Mistrató, “ Es muy molesto enterarnos de la noche a la mañana que el peaje lo van a subir, nunca nos llamaron a socializar. Hacemos un total rechazo a ese cobro exagerado del peaje”
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Alba Luz Escobar, Alcaldesa de Viterbo, Caldas.
“Nuestros jóvenes de Viterbo estudian en su mayoría en Pereira, nuestros comerciantes se surten aquí, tenemos 554 cabañas que son visitadas cada fin de semana, con ese peaje tan costos y el alza de la gasolina, se  van es apresentar problemas económicos para nuestro municipio”. 
 

 
 
 
 
 
 
 
Se esperan movilizaciones 
 Para la próxima semana líderes agropecuarios, transportadores y ciudadanos se movilizarán desde Remolinos hasta el Peaje Acapulco para demostrar su desacuerdo con el alza del precio. 
Duberney Galvis, representante de Dignidad Agropecuaria, le dijo a El Diario que desde el momento en que se enteraron del incremento están constituyendo un comité cívico para expresar su rechazo a la medida.
 
“Hay que revisar primero la resolución por la que se fijó el aumento de tarifas, pero lo que suelen hacer es que suben muchos los precios para luego en una eventual negociación tratar de  rebajar algo, pero nuestra consigna es que no vamos aceptar un centavo porque a ese peaje ya le había subido en enero”, dijo Galvis.
 
 
Agregó que además se está afectando la libre locomoción entre los pueblos, dado que los habitantes de Quinchía deben pagar hasta dos peajes para llegar a Pereira.   
 
 
Caficultores rechazaron
 Luis Miguel Ramírez Colorado, presidente del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, rechazó el alza del precio en el Peaje Acapulco. Aseguró que este tipo de proyectos afectan los intereses de los productores agropecuarios, debido al incremento en el costo de transporte de los agricultores. “Como gremio somos conscientes de la importancia del mejoramiento de las vías, el cual contribuye a la movilidad, pero no debemos ser los habitantes del occidente, quienes asuman este costo”, dijo. 
 
Así mismo hizo un llamado a las Gobernaciones de Caldas y Risaralda y a las Alcaldías Municipales a pronunciarse y acompañarnos en este propósito de evitar este tipo de atropellos por parte de la Concesión Pacífico Tres, a quienes les solicitaron una respuesta inmediata.
 
 
Dato: A las 3:00 p. m. Alcaldes de municipios de Risaralda y Caldas, se concentrarán en el Peaje para expresar su rechazo al aumento
 
 
 
 
 

 

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
4.5
2 votos
  Prom: 4.5
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 
1
1


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1

Public

Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

05:55