Date
Lunes, Octubre 20 - 2014 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
RISARALDA

Artículo leido 3771 veces.

Zona Andina, en riesgo de sismos
Publicado 24/01/2010

Según el Comité Andino de Prevención y Atención de Desastres, Colombia y Perú son los países que tienen la mayor cantidad de población expuesta a los efectos que podría generar un fuerte movimiento de tierra ya que 54 millones de personas viven en condiciones de alto riesgo sísmico en los países de la Comunidad Andina, de las cuales 22 millones de ellas están en Colombia y 18 millones en Perú.


Los centros urbanos con los más altos niveles de vulnerabilidad son las ciudades de Armenia, Cali, Manizales, Popayán y Cúcuta en Colombia y Lima, Quito y Guayaquil en los demás países.


De acuerdo con investigaciones, la Comunidad Andina está ubicada al lado de una de las zonas donde más tiembla en el mundo, la zona de subducción del Pacífico, en donde la placa tectónica de Nazca se está metiendo debajo de la placa suramericana generando la ruptura de las placas y por ende la formación de movimientos telúricos.


En la últimas tres décadas los terremotos acabaron en la Comunidad Andina con 180 mil viviendas, 40 mil de ellas en Armenia en 1999.

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
5
1 votos
  Prom: 5
 

El Diario del Otún se complace en ofrecerles a sus lectores la oportunidad de compartir experiencias e intercambiar observaciones sobre lo que publicamos diariamente en nuestra edición digital.

Los invitamos a participar en nuestros debates de manera abierta y franca, pero sin hacer juicios hirientes o fuera de orden. Nos reservamos el derecho a eliminar las opiniones que no cumplan estas normas. Algunos de las comentarios que usted hace pueden ser reproducidos en el diario impreso o en otras páginas de nuestro sitio.

Muchas gracias por compartir sus puntos de vista.



 
Public