Date
Lunes, Octubre 15 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
Testeo de la Modal Window |
RISARALDA

Artículo leido 2280 veces.

La ansiedad un trastorno silencioso
Publicado 01/04/2012

Un total de 36.819 risaraldenses que consultaron al médico en el 2011 fueron diagnosticados con trastorno de ansiedad, víctimas de su propia mente.

 

Una sensación difusa de angustia o miedo y preocupación excesiva sin causa aparente, son algunos de los síntomas que hacen referencia a un desequilibrio que perturba el sentido o la conducta de una persona, conocido como trastorno de ansiedad. 


Una patología que en Risaralda obligó a que 36.819 personas consultarán al médico, y que tuvo mayor incidencia en Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y La Virginia, y con cifras preocupantes en municipios pequeños como Quinchía y Guática, según la Secretaría de Salud Departamental. 


Este trastorno, es el resultado de los problemas que  enfrenta la persona en su vida cotidiana, y sobre todo de sus ideas interiorizadas acerca de sus preocupaciones, que llevan a síntomas físicos que provocan un malestar significativo o deterioro en las relaciones familiares, sociales, laborales o de otras áreas importantes de la actividad de la persona. 


Patología
Todos los seres humanos tienen un sistema de vigilancia que cumple la función de prevenirlo ante diferentes peligros, la ansiedad cumple con ese papel en diferentes situaciones y es una emoción normal que puede convertirse en una patología sin que la persona pueda identificar que la padece. 


Se trata de un sistema de alertas  que se denomina sistema dopaminérgico, que cuando la persona ve una amenaza, trasmite  impulsos en el cerebro que regula ciertos tipos de comportamientos. 


Este sistema establece la producción de dopamina, una sustancia encargada de mantener los pensamientos y percepciones de acuerdo con la realidad del entorno. 


Cuando este sistema de alertas se altera advirtiendo situaciones peligrosas donde no existen, se crea un trastorno, que produce una ansiedad que deja de ser normal.


Causas

La ansiedad puede estar motivada por diversas causas, algunas muy específicas y reconocibles, y otras permanecer ocultas en algún rincón de la mente del afectado. 


Entre las reconocibles están las rupturas sentimentales, la pérdida de algún ser querido o la pérdida del trabajo. También puede estar ocasionada por ciertos estimulantes como las anfetaminas, el alcohol, la cocaína, la marihuana, la cafeína, las pastillas para adelgazar, la nicotina y otros. 


Otros factores desencadenantes de la ansiedad  corresponden con circunstancias más difusas y que no están en el nivel consciente de quien las padece. Los orígenes suelen estar enterrados en el pasado, como es el caso de los malos tratos, el abandono, el abuso sexual o diversas carencias emocionales imputables a los padres o a otras circunstancias difíciles en la vida del afectado.

 


Síntomas

El trastorno de la ansiedad se puede manifestar a través de síntomas fisiológicos, cognitivos y conductuales. Dentro de los síntomas cognitivos están el miedo, la inseguridad, angustia, sentimientos de incapacidad, sensación de pérdida de control. 


Los síntomas motores puede provocar una hiperactividad o paralización motora, dificultades de expresión verbal y habitualmente conductas como evitar aquellas situaciones que provocan este malestar. 


Otros son los síntomas fisiológicos, que se refieren a sensaciones de opresión torácica o sensación de ahogo, palpitaciones, nauseas o molestias digestivas, mareos, sudoración excesiva, tensión muscular o fatiga. Estos síntomas suelen ser los que más incapacitan a las personas  que viven con ansiedad. 


Entre los trastornos de ansiedad se encuentran las fobias, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de pánico, la agorafobia, el trastorno por estrés postraumático, el trastorno de ansiedad generalizada, entre otros. 


Tratamiento
Existen varios tipos de tratamientos y terapias que tienen cierta efectividad para las personas que padecen de ansiedad y pánico. 


Estos tratamientos incluyen fármacos ansiolíticos, psicoterapia Cognitivo-Conductal que debe ser dirigida por un psicólogo competente y experimentado.

 

La terapia incluye técnicas de exposición graduada, confrontación y modificación de creencias negativas o incorrectas; modificación de pensamientos negativos; técnicas para entablar autocharlas positivas; y técnicas específicas para tratar con el pánico. 


Otros tratamientos es la reducción de estrés, lo que puede incluir técnicas de relajación y respiración, mejor manejo del tiempo, ejercicio físico y yoga. 


Cambios en la alimentación, por ejemplo, eliminación gradual del café, estimulantes, chocolate, azúcar, tabaco, alcohol, refrescos que contengan cafeína y analgésicos o drogas que contengan esta. 


 Algunos pacientes informan reducciones considerables en su ansiedad sólo tomando estas medidas. Sin embargo es importante la consulta médica.


 Prevención


Por Lina Beatriz Rendón
La ansiedad se puede prevenir enseñándole a las personas cómo enfrentar las situaciones adversas o crisis como la pérdida del empleo o la pérdida de un ser querido.

 

La ansiedad también se previene adoptando un estilo de vida saludable con buen ejercicio, nutrición, elevando la autoestima y apoyo social. 

 

Precisamente en la actualidad el programa de Salud Mental de la Gobernación de Risaralda, adelanta una actividad en la que los risaraldenses aprenden jugando como manejar la ansiedad. A través de ludotecas las personas adquieren habilidades para la vida y convivencia.

 

Con esta estrategia, que involucra acciones lúdicas y  recreativas, logramos que los niños, adolescentes, jóvenes, padres y abuelos se integren y aprendan juntos cómo enfrentar los estados de Ánimo.

 

La meta para el primer semestre del año es socializar la estrategia “Ludotecas para la salud mental y la convivencia” en los municipios de Apía, Marsella, Belén de Umbría, Mistrató, Balboa, Quinchía y Santa Rosa.

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
3.75
4 votos
  Prom: 3.8
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 
1
1