Date
Miércoles, Noviembre 14 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Testeo de la Modal Window |
PUNTO FINAL

Artículo leido 1247 veces.

Una cruzada mundial de prevención del suicidio
Publicado 12/09/2018

 Según el documento “Forensis 2017: datos para la vida” del Instituto Nacional de Medicina Legal, el año pasado se suicidaron 2.571 colombianos por diferentes razones, un promedio de siete casos diarios. Ese año en Risaralda se presentaron 63 casos (6 mujeres y 57 hombres), de los cuales 38 corresponden a Pereira. Dicho estudio señala que en una década, entre el 2008 y el 2017, se quitaron la vida 19.974 colombianos, lo que arroja una tasa de 5.72 casos por 100.000 habitantes.

 

La mayoría de los casos corresponden al sexo masculino: por cada 10 mujeres que se suicidan lo hacen 44 hombres, en especial entre los 20 y los 39 años. Para contrarrestar esta tendencia, desde el lunes la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Pereira adelanta diferentes actividades lúdicas y pedagógicas en el marco de la Semana Mundial de Prevención del Suicidio, liderada por la coordinadora del programa de salud mental, Bibiana Restrepo Lizcano.

 
¿Desde cuándo se realiza esta jornada de prevención?
Las Naciones Unidas declararon el 10 de septiembre como el Día Internacional de la Prevención de la Conducta Suicida en razón de las múltiples muertes que se han presentado en el mundo alrededor del suicidio. La pretención es que con la comunidad se trabaje en la prevención de esta problemática.
 
¿En Pereira qué tan grave es la situación del suicidio?
Es bastante grave. Pereira está dentro de las ciudades y Risaralda y dentro de los departamentos que tienen tasas más altas de suicidios. Por ello, en esta semana queremos enfocarnos en la vida, en fortalecer la respuesta tanto a nivel comunitario como institucional en lo que tiene que ver con el derecho a la salud mental, para que las personas sepan que desde el sistema de salud pueden ser atendidas a través del médico, del psicólogo o del psiquiatra independientemente de su nivel o acceso a salud.
 
¿Han ido en aumento las estadísticas de suicidio en Pereira?
Para el caso de Pereira tenemos un comportamiento similar entre el año pasado y el presente. Pero lo importante que queremos mencionar aquí es que los adolescentes requieren mucho acompañamiento de parte de las familias y los padres también deben hacer lo propio para que se pueda lograr que ésta sintomatología afecte cada vez a menos personas.
 
¿Cúal es el segmento de población más afectado?
Son personas entre los 24 y los 35 años, es el grupo hetáreo más afectado por la conducta suicida. Y frente a la situación referida con las causas, por lo general hemos visto una asociación fuerte de personas que tienen algún tipo de trastorno mental no diagnosticado a tiempo o no atendido a tiempo. Por eso es tan importante que el tema con la familia es fundamental, dado que desde la adolescencia hasta la edad adulta la familia representa un punto de contención y de acompañamiento importante. 
 
¿La decisión de suicidarse no es un asunto repentino?
Ahí queremos insistir mucho en que las personas que tienen conductas suicidas no se les ocurre  de la noche a la mañana. Previamente han ocurrido una serie de sucesos adicionales a su predisposición personal antes de llegar al momento de pensar en quitarse la vida. Insistimos en eso, en reconocer los síntomas de manera temprana y en acudir a las instancias de salud en busqueda de atención.
 
¿Cuáles son esos síntomas o señales de alarma?
Pueden presentarse cambios radicales de comportamiento, cambios en los estilos de sueño o de alimentación, la persona permanentemente está manifestando o verbalizando que no quiere vivir más, que no tiene ninguna motivación por actividades que cotidianamente tenía, puede tener problemas de insomnio y presentar algún tipo de trastornos de ansiedad. Todos esos síntomas, acompañados de alguna idea o verbalización permanente frente a la muerte, son señales de alarma que hay que atender inmediatamente.
 
¿Qué debe hacerse ante casos como éstos?
Lo primero es que la mayoría de las personas que presentan esta serie de síntomas, necesitan mucho apoyo, más que señalamiento o que sean juzgados o exigirles o cuestionarles. La sugerencia es que acudan a los servicios de salud, dado que en Colombia gracias a la ley 1616, de salud mental, todos tenemos derecho al acceso a consultas por psicología y psiquiatría, independientemente del regimen de afiliación que tengamos. A ello se accede a través del médico general a quien hay que manifestarle los síntomas y solicitarle la consulta por psiquiatría. La Secretaría de Salud de Pereira, calle 19 con carrera 10, cuenta con Servicio de Orientación Psicológica de lunes a viernes en horario de oficina. Además hay otros servicios en la ciudad que también prestan atención psicológica.
 
¿Hay estadísticas que evidencien recuperación de quienes acuden a esos servicios?
Lo que nosotros hemos percibido desde la Secretaría de Salud es que en la mayoría de los casos las personas tienen buena adherencia al tratamiento, siempre y cuando tengan el apoyo y el respaldo de la familia. Porque muchos de ellos no tiene todavía consciencia de lo que les está pasando, sino que son ideas repetitivas de muerte las que lo acompañan y es por eso que ahí actúa mucho la comunicación intrafamiliar y sobre todo el apoyo de la familia para poder que asistan a las consultas y en el caso de que sean medicados que se tomen el medicamento ordenado.
 
¿Qué recomendación debe tener un padre de familia?
Lo primero es muy importante tener presentes, como padres y cuidadores, es que una vez que un joven empieza a tener problemas a nivel académico, afectivo o emocional si no siente acompañamiento y apoyo por parte de su familia, éste puede ser un detonante de otro tipo de problemática. Las chicas o los chicos no se suicidan porque no los dejaron ir a una fiesta o porque fallaron en el colegio, éstos en realidad son los detonantes, pero detrás de ellos hay una serie de síntomas que deben ser tratados por profesionales de la salud. La recomendación principal es que si ven que en su familia no fueron capaces de resolver la situación problemática o lo que le está preocupando al joven o a la chica, acudan al servicio de psicología, con un profesional que esté capacitado en los temas para darle salida al problema.
 
¿En el marco de esta Semana que actividad tiene para hoy?
Este miércoles vamos a realizar en la mañana en la Universidad del Área Andina dirigido a IPS, psicólogos, funcionarios de las distintas entidades, un panel de expertos en temas relacionados con conducta suicida y en la tarde un taller con periodistas y medios de comunicación. Tambien vamos a estar en varias partes de la ciudad en la plaza de Bolívar, el parque de La Libertad, el parque Guadalupe Zapata y en El Lago para realizar actividades con padres y cuidadores para fomentar la escucha activa, volver al tema de las conversaciones que son tan importantes pero se han perdido por la tecnología e insistirles en el acompañamiento parental de los adolescentes.
 
¿Qué otras actividades se han programado?
Como cierre, vamos a realizar una actividad con los hombres en las canchas sintéticas de la ciudad, en lo que llamamos “El tercer tiempo”, que se realiza luego del respectivo partido de fútbol, insistiendo en la necesidad de que acompañen a sus hijos, que sepan dónde y con quién están, llamarlos, tener presentes sus actividades cotidianas, para que se sientan acompañados y respaldados, tanto en el afecto como límites y normas. El viernes vamos a estar en otros sectores, específicamente en la Cárcel de Varones donde venimos haciendo actividades de salud mental. Esta labor específica está relacionada con el valor de la vida para favorecer conductas de autocuidado en salud mental con los internos.
 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 
1
1


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

10:01