Date
Martes, Diciembre 11 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Testeo de la Modal Window |
PUNTO FINAL

Artículo leido 666 veces.

Un Concejo Municipal más cercano a la comunidad: Samir Palacio
Publicado 07/12/2018

Cuando Samir Palacio Bedoya llegó por primera vez al Concejo Municipal de Pereira, en el 2004, lo hizo en calidad de conductor del vehículo de la presidencia. A partir del 2019 y convertido en administrador público con especializacion en Planeación y Gestión Estratégica y estudios de gestión de calidad y docencia universitaria, Palacio será de nuevo el conductor del Concejo, pero ahora en condición de Presidente de esa corporación. Este dirigente, quien milita en el partido de la U, se define como un hombre de familia la cual es bien numerosa, por cierto: la integran su esposa Diana; los dos hijos de ésta, los dos hijos de Samir, dos perros y una gata. Con Palacio Bedoya hablamos sobre lo que será el Concejo Municipal de Pereira durante su período al frente de la presidencia.

 

¿Cómo es su día a día en familia?

La familia es lo que más me apasiona, más que ser político, ejercicio que me encanta. Pero el ser padre de familia es mi tarea diaria desde muy temprano cuando me levanto a despachar a mis hijos para el colegio, en algunos casos los llevo o los recojo. Todos mis días son: colegio con mis hijos, entrenamientos porque ellos son deportistas y en las noches compartimos espacios familiares con mi esposa y con sus dos hijos. Somos una familia grande: mi esposa con sus  hijos Manuela y Nicolás, yo con los míos Juan Camilo y Juan Alejandro, dos perros Rocky y Sombra  una criolla que recogimos en la calle y una gata, Milú. Esos son los espacios que más disfruto porque considero que desde la familia es desde donde se comienza a construir una verdadera sociedad.
 
 
 
¿Cómo empezó su actividad en el sector público?
Empecé muy temprano haciendo política, como iniciamos la gran mayoría, al lado del entonces concejal Israel Londoño y cuando cumplí la mayoría de edad ingresé al Concejo Municipal como conductor, este fue mi primer cargo público. Luego estuve en la Contraloría Municipal, volví a la política para estar en la campaña de Israel Londoño a la Alcaldía de Pereira por primera vez e hice parte de su equipo de trabajo como Asesor de Comunidades. Ello me permitió tener una gran apertura y tener contacto directo con la comunidad.
 
 
 
¿Qué lo impulsó a lanzarse al Concejo?
En el torno a ese trabajo se fue generando una dinámica, el reconocimiento de la comunidad y el equipo me impulsaron a consolidar un proceso al Concejo de Pereira. Antes nunca había tenido la oportunidad de estar en alguna junta comunal o en una junta administradora local. En la primera elección alcancé 3223 votos y en la segunda 3280, mantuve la curul que es lo más complejo. Para los concejalesa segunda elección es como la prueba de fuego.
 
 
 
¿Sobre su balance, que le ha aportado a la ciudad?
Hemos trabajado de la mano de otros concejales en iniciativas como el proyecto de acuerdo del Día del Peatón con el fin de generar cultura ciudadana, también hemos liderado proyectos como la política pública de bienestar animal que impulsó la bancada del partido de la U en conjunto. Eso nos ha caracterizado, que seamos muy colectivos y no hacemos un trabajo individual. Así mismo la creación de la estampilla pro-bienestar del adulto mayor y hoy gracias a ello estas personas pueden contar con centros de vida y todo el acompañamiento presupuestal dentro de la administración con destinación específica.
 
 
 
¿Para su ejercicio le preocupa que el 2019 sea un año complejo por el tema electoral?
Esa presidencia es un reto grande: un año netamente político en el que tendremos que salir a mantener la imagen del Concejo de Pereira y tendremos candidatos por doquier. Muchos de ellos, seguramente, van a generar mal ambiente en torno al concejo y a los concejales buscando la posibilidad de alcanzar el voto de confianza de los ciudadanos. Pero de alguna forma es un buen espacio para que la comunidad reconozca la gestión del Concejo, es un buen escenario que la gente va a tener porque vamos a abrir las puertas del Concejo de Pereira para que vayan y conozcan lo que hacemos y lo que hemos hecho, que es demasiado.
 
 
 
¿Este aporte ha sido reconocido por el Alcalde?
Hemos acompañado al ejecutivo en los grandes proyectos de ciudad, tal como de manera deferente lo mencionó el Alcalde Juan Pablo Gallo en la inauguración de la Paralela de la 30 de agosto, quien agradeció primero que todo al Concejo de Pereira por los recursos aprobados para obras como éstas. De hecho también reconoció que fue una obra iniciada por el ex alcalde Israel Londoño.
 
 
 
¿Cómo va a lograr esta apertura del Concejo?
La intención es que vamos a llegar a las comunas y corregimientos. Dada la extensión del territorio, vamos a unir dos o tres comunas en un sitio para que el Concejo haga presencia allí, explicarle a la gente qué estamos haciendo, cuál es nuestra intención y el aporte a cada comuna y corregimiento, dado que cada inversión en el territorio obviamente tiene que pasar por el Concejo y ha sido nuestra decisión que ello se pueda llevar a cabo.
 
 
 
¿El propósito también es que el Concejo sea un referente histórico para la ciudad?
Ese es el reto más grande que tenemos y hace parte del plan de acción que presenté al Concejo al postularme para la Presidencia. El proyecto es convertir el Concejo en un Museo de la Historia de Pereira donde podamos recoger todos los documentos e hitos de esa historia, para que se convierta en un referente del pasado pasado. Ya tenemos un gran insumo como son las viviendas que fueron del poeta Luis Carlos González y de la familia Ramírez Roa, las cuales albergan mucha historia y tenemos algunos elementos hacen parte de ese legado. El Concejo de Pereira debe ser un centro de conocimiento y de consulta sobre la historia de la ciudad mediante documentos, fotografías, maquetas como la del estadio Hernán Ramírez.
 
 
 
¿Volviendo al tema político, en su presidencia habrá garantías para todas las bancadas?
Completamente. De eso se trata el ejercicio de la democracia: que todos puedan participar, exponer sus puntos de vista, opinar y aportar, pero con un solo objetivo, el desarrollo de la ciudad. Cuando se trata de destruir o de ir a lo personal, ya sea por un funcionario o un mandatario, eso en definitiva está destruyendo el desarrollo de la ciudad. Aquí lo que debe primar es el respeto por el otro, por el compañero y por la democracia. Cuando un concejal ataca a otro, lo está haciendo también en contra de quienes lo respaldaron y creen en él y lo acompañan en ese colectivo. 
 
 
 
¿Y frente a la administración, se actuará con independiencia?
Así lo hemos demostrado como Partido de la U, que es mayoritario en el Concejo. Hemos tenido independencia para la decisiones, llamamos la atención de la administración municipal cuando consideramos que lo debemos hacer y que algo no es de beneficio para la ciduad y hemos participado de grandes debates de interes guardando esa independencia. El Concejo debe ser independiente de la administración municipal para que se puedan desarrollar y trabajar en equipo.
 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 
1
1


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

07:38