Date
Martes, Noviembre 13 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Testeo de la Modal Window |
PUNTO FINAL

Artículo leido 2017 veces.

Monseñor Rigoberto Corredor: La Semana Santa debe ser tiempo de reconciliación
Publicado 14/02/2018

 Editor: Óscar Osorio Ospina  | oscar.osorio@eldiario.com.co 

 

Para la iglesia católica, el Miércoles de Ceniza, que se realiza hoy, marca el inicio de la cuaresma período que antecede a la conmemoración de la Semana Santa que es el tiempo de reflexión y arrepentimiento. Con el Obispo de Pereira, Monseñor Rigoberto Corredor Bermúdez, aprovechamos la jornada de encuentro con los periodistas para dialogar sobre los temas que al preocupan a la Iglesia Católica en los tiempos presentes.

 

¿Cuál es su mensaje frente al avances del proceso de paz en Colombia?
Nosotros siguiendo las directivas del Santo Padre, respetamos el proceso de paz con las Farc, de pronto hay que mejorar algunas cosas, ponerle mayor sentido internacional sobre todo a los delitos de lesa humanidad y otros elementos. Pero no destruirlo ni desgarrarlo, porque no podemos retroceder. El Papa estuvo aquí, quiere que nosotros miremos la situación del país y que este proceso siga y se vaya perfeccionando y consolidando. En cuanto al Eln estamos abiertos al diálogo y siempre la iglesia ha colaborado. Lo que pasa es que este recrudecimiento de la violencia es inaceptable y es doloroso.
 
 
¿Se habla de que estamos en un punto de no retorno y que el Eln no se negociará más con el gobierno de Santos?
Yo creo que siendo pragmático, al gobierno de Santos le faltan pocos meses. Por eso la sostenibilidad de un diálogo con Santos es muy precaria, por el poco tiempo que le hace falta de su mandato. Teníamos en la Conferencia Episcopal el anhelo que se llegara, en estos comienzos, a un diálogo con un cese al fuego que sería un alivio para el pueblo colombiano. Pero parece que no se ha logrado y el pueblo colombiano le pide al Eln que al menos proponga o empiece un cese unilateral al fuego. Sería un acto de valentía extraordinario que el pueblo le agradecería al Eln. Pero me parece muy frágil y muy difícil que en este gobierno se reinicien esos diálogos.
 
 
¿Cuál es su opinión y su mensaje frente al proceso electoral de este 11 de marzo?
Que nosotros debemos salvar nuestra democracia. Yo siempre he dicho la democracia nuestra es débil, pero yo que he vivido en otros paises, por ejemplo estuve en la Cortina de Hierro siendo joven, digo que no es lo mismo estar en Colombia que en un país con un regimen político de estos. No es lo mismo estar en Colombia que en Cuba, en donde viví un tiempo. Aquí tenemos libertad, principios y un estado de derecho muy frágil pero hay que salvar esta democracia. Por eso, lo que va a pasar el 11 de marzo, es una oportunidad para elegir a los mejores y a los candidatos que nos van a representar en el Congreso.


 
¿Si hay por quien votar?
Yo creo que eso depende de los gustos y del corazón de las personas que se lancen, porque no todos son monstruos ni son sacerdotes, son seres humanos que están buscando el poder y otros buscando la plata. Pero dentro de lo que hay, hay que buscar lo mejor.
 
 
Está demostrado que el problema no eran las Farc sino la corrupción. ¿Cuál es su posición frente a esta problemática?
Es cierto que esto está muy revuelto, porque tenemos multitud de actitudes, ideologías, pensamientos y todo esto. Y en este mar agitado, siempre la corrupción gana y sale adelante. Entonces, las víctimas de las Farc y de pobreza por culpa de lo que hicieron o no hicieron las Farc, son mínimas frente a las víctimas de la corrupción que es capaz de acabar con todos los presupuestos desde la Guajira hasta Leticia, desde Arauca hasta Quibdó y Tumaco. Y con todas las dimensiones del país, porque la corrupción está en todas partes. Además la corrupción alimentada con el combustible del narcotráfico y del microtráfico, son millones los que se mueven en Colombia. Esas 200.000 hectáreas sembradas en coca, no son juego, eso no está produciendo cebollas, eso es para producir plata, dólares. Es el narcotráfico terrible que todavía está y que ahora, los terrenos que han dejado las Farc, los han ocupado los elenos, los narcos y otros actores.


 
¿En este Miércoles de Ceniza cual es su mensaje a los feligreses?
Tenemos que mirar la actitud del Señor de perdonar. Colombia no puede continuar derramando sangre, tenemos que empezar a dar un primer paso a la reconciliación. Es el llamado que hacemos, dar un primer paso de reconciliación a los hermanos para no desgastarnos  haciéndole el juego a los que polarizan el país y diciendoles: sigamos en el odio. Yo creo que ya el pueblo colombiano finalmente se cansa de eso y hay que buscasr la mnara de reconciliarse.


 
¿Si viniera Timochenko usted lo atendería?
Ah claro, todos los grupos politicos y las personas que quieran dialogar conmigo no tengo problema en hacerlo y de pronto decirles la verdad, con mucho cariño y respeto. No recriminar, pero sí inistir en el respeto a la vida, a los derechoa humanos, a la democracia, a la tradición cristiana  de Colombia. A muchas cosas que no podemos pisoterar y a todas personas les diría lo mismo.


 
¿Y cuál es su mensaje para los medios de comunicación?
Primero que los valoramos mucho y que los necesitamos, que siempre se dejen  guiar por el espiritu de amor a la verdad, al respeto de los derechos humanos y a la dignidad de cada ser humano.


 
¿Sigue la desigualdad en un país como Colombia?
Las desigualdades continuan en Colombia y en todos los países. Realmente la iglesia sigue siendo una más en todas partes. En Nueva York tiene un comedor, en la parroquia de San Patricio, en el centro de ciudad, donde se reciben, bañan y les dan comida a más de 5000 personas cada día. La iglesia en todas partes tiene más de 10.000 hospitales en todo el mundo, eso es una realidad. No existe niguna institución religiosa o eclesiástica que tenga más servicio social que la iglesia católica.
 
 
¿Qué hacer en el caso de la problemática de Venezuela?
Yo reo que es un tragedia continental, casi universal. Lo de Venezuela es muy triste que un pais que tuvo unos altos niveles de desarrollo haya llegado a este estado de postración. Colombia debe manejarse muy bien con los venezolanos, porque ellos nos recibieron muy bien en otras épocas allá y le hicieron mucho bien a muchas familias. Frenta a la situación actual creo que falta más decision de los gobiernos de América Latina para aclarar esa realidad. Pore llo yo creo que es muy difícil que en Venezuela haya unas elecciones válidas en el mes de abril y eso es muy doloroso y terrible. La iglesia en Cúcuta, en la Guajira, en Barranquilla, en Bucaramaga, en Bogotá está abriendo las puertas para recibir a los venezolanos. El Papa siembre sufre por esta realidad y mientras Venezuela tenga ese gobierno, pues habrá hambre para mucho rato.
 
 
¿Y cómo observa el avanza de la campaña electoral en Colombia en medio de tanta polarización?
Esta campaña en medio de esta situación nos presenta a nosotros un dolor y un peligro para muchas personas que hacen política recién salidos del monte, dejaron las armas para llegar a la libertad y hacer política. Por ello el Estado debe ayudar a que se respeten esas decisiones y que haya libertad de exponer las ideas.
 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
votos
  Prom: 0
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

02:06