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Maritza Rondón Rangel La UCC: En la ruta de la calidad
Publicado 07/11/2017

Desde el 2015 asumió la rectoría de la Universidad Cooperativa de Colombia Maritza Rondón Rangel, quien se ha encargado de conducir a la institución por la ruta de la calidad, teniendo como meta que la formación impartida en sus aulas responda a las necesidades del país y a los desafíos de un mundo globalizado. Rondón Rangel se desempeñó como Directora de Calidad para la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional, fue Viceministra encargada y se vinculó a la Universidad Cooperativa desde el 2012 como Vicerrectora Académica.

 

¿Hacia dónde va la Universidad?
En los últimos 10 años ha venido en un proceso de transformación muy interesante, replanteándo su misión y su visión en el sector de la educación superior. Nosotros somos un sistema multicampus, estamos en 18 ciudades del país, hay lugares del país donde el estado no llega pero la Universidad tiene una oferta educativa de calidad y pertinente. Estamos consolidando un modelo de calidad académica que se ve evidenciado en grupos de investigación reconocidos en Colciencias, en programas acreditados de alta calidad, estamos construyendo toda la ruta de la acreditación institucional, no es el fin pero si es un medio para demostrar ante la comunidad académica cómo estamos construyendo la calidad.

 

¿Y en cuánto al impacto social de su oferta académica?
Un tema muy importante que queremos consolidar es todo el impacto social que tiene esta institución, cerca del 86% de nuestros estudiantes son estrato 1, 2 y 3 y un tema muy fuerte que además nos hace sentir muy orgullosos y es que estamos haciendo educación de calidad para la población menos favorecida de este país.

 

¿Cómo está conformada esta comunidad académica?
Tenemos cerca de 50.000 estudiantes en todos los niveles de formación, cerca de 180 programas académicos de los cuales 109 son de pregrado y la diferencia son posgrados, entre nivel de especialización y maestría. En un ejercicio de reflexión de un sistema multicampus dividimos el país en regiones de aprendizaje y logramos ubicar las diferentes sedes seccionales y centros de extensión para poder ir consolidando algunas mediciones sobre lo que significa en estas regiones que la Universidad esté y queremos llegar a unos modelos de gestión donde realmente se mida ese impacto social.

 

¿En que consiste el modelo multicampus?
Un modelo multicampus es que una institución ofrece su servicio educativo en diferentes regiones donde tiene sedes o seccionales, en este caso la Universidad Cooperativa tiene centros de extensión que equivalen a los campus. Un multicampus es diferente a un multisedes, es un solo proyecto educativo institucional, un solo plan estratégico, que identifique a la institución independiente de las regiones, o sea, somos una sola institución que tiene el reto de llevar de igual manera la calidad académica en las diferentes regiones.

 

¿Un alumno puede hacer uso de cualquier sede?
Dentro de los aspectos que hicimos en cambiar e innovar en la Universidad es el modelo educativo y pasamos de un modelo por objetivos a uno con enfoque de competencias. Este modelo es aquel donde el estudiante de manera unida puede tener el ser, el saber y el hacer para formarse. El ser como persona, el saber es el conocimiento y el hacer es cómo aplica sus conocimientos y realiza las actividades en cualquier contexto. Nosotros empezamos a cambiar todos los planes de estudios a un modelo con enfoque de competencias. En este momento tenemos 99 programas ya unificados en todo el país, lo que permite que estudiante pueda hacer un semestre de Derecho en Santa Marta, en Villavicencio o Bogotá.

 

¿Para el estudiante qué beneficios implica este sistema?
Eso significa que vamos a tener una movilidad académica que termina siendo un componente muy interesante, que va a ser parte integral del currículo. Esto es que nuestro estudiante entienda y comprenda la cultura de una región y que pueda ir a otra, la entienda y la comprenda. Eso lo forma de una manera muy integral.

 

¿El bajar los programas de 10 a 8 semestres no compromete la calidad de la formación?
Cuando nosotros empezamos a diseñar todos los programas con enfoque de competencias, hicimos un diseño totalmente diferente: no empieza a mirar los tiempos, ni los créditos, ni los semestres, lo que uno empieza es a diseñar las macro competencias, ¿qué necesita un abogado, un administrador, o un médico? ¿cuáles son las competencias que él requiere para irse a desempeñar en su vida? Nosotros lo hemos definido en la Universidad a partir de una revisión bibliográfica muy grande, el mundo de la vida es el mundo cotidiano, no es ningún otro, es el que tú enfrentas día a día. Entonces cuando haces un ejercicio de esa manera tú dices: estas son las macro competencias, esto es lo que necesito. Ahora para poder hacer esto ¿qué necesita saber? entonces ya empiezas tú a armar casi como un juego de ajedrez: necesita esto y lo otro, aprender de esto pero transversal y cuando llegas a poner los tiempos es al final.

 

¿Qué permite este ejercicio?
Que tú le vas a enseñar al estudiante lo que necesita, mínimo, suficiente y necesario. Los planes de estudios tradicionales tienen mucho contenido que el estudiante nunca lo va a aplicar, ni le va a dar valor agregado a lo que realmente va a ser su desempeño en el mundo de la vida. Por eso nosotros llegamos a unos programas de 8 semestres, no todos, porque también hay programas que son muy reglamentados en el país, pero cuando hacemos ese ejercicio no es que se pierda la calidad sino que tú logras enseñarle y ponerle al estudiante a disposición para sus itinerarios de formación lo que realmente necesita y le da valor agregado.

 

¿Considera que las universidades sí le están aportando al país programas de alta calidad?
Ahí hay dos temas muy interesantes: las Universidades tenemos que entender que nosotros debemos que formar para el trabajo y no para el empleo. Cuando las instituciones entendamos eso, vamos a movilizar mucho más la formación con calidad. Segundo tema, las instituciones de educación superior debemos equilibrar en la propuesta educativa lo que necesitan los sectores productivos y lo que quieren aprender las personas.

 

¿Eso significa pertinencia educativa?
Exacto. Uno de los errores que hemos cometido tradicionalmente es que diseñamos programas sólo para lo que requiere el sector productivo y cuando tú enfocas tú oferta educativa sólo para eso se vuelve obsoleta muy rápidamente, porque la movilidad del conocimiento es muy alta y cada vez son más pequeños los lapsos en lo que es obsoleto y no obsoleto. Aquí el tema es si tenemos que vincularnos con el sector real pero no privilegiar en la estructura de los programas sólo lo que necesita el sector real.

 

¿Qué hacer entonces?
¿Por qué no le preguntamos a los niños qué quieren estudiar, qué quieren aprender, cómo ven la vida?. Ahí creo que nosotros lograríamos un tema muy diferente en calidad, pertinencia y en un tema muy sensible en este momento: las generaciones de hoy, que yo de manera coloquial digo que ya el alfabeto no nos va a alcanzar, estas generaciones de hoy tienen cosas diferentes, ellos están muy a la zaga de lo que está pasando en el mundo real y puede que hoy les guste hacer una cosa, pero mañana cambian y quieren hacer otra cosa. Ya no son esos modelos tradicionales de que en las Universidades se encierran los tres portentos que saben más de un tema y diseñan las cosas, no puede ser.

 

¿Y en ese sentido hay que insistir en la internacionalización?
Unos años atrás la internacionalización una de las formas fuertes de medirla era la movilidad. ¿Cuántos estudiantes sale, cuántos vienen, cuántos profesores salen, cuántos vienen? El mundo cambió, cuando hay una explosión fuerte de las tecnologías y una forma de interactuar muy sincrónicamente y en cualquier momento con las tecnologías y hay una limitante económica. Por ejemplo, el 88 % de los estudiantes de la Universidad Cooperativa que estaban matriculados en el 2016, según cifras del Ministerio de Educación, ganaban menos de tres salarios mínimos legales vigentes. Si nosotros pensamos que la internacionalización es el modelo tradicional de cuántos salen y cuántos vienen, no lo vamos a lograr.

 

¿Cómo se puede lograr, entonces?
Nosotros tenemos un fondo especial que cada año se nutre más para darle un apoyo a los estudiantes para que salgan al mundo. Es una alternativa pero no es la única, la mejor manera y lo que está pasando en el mundo es hacer internacionalización in house, en casa, ¿en qué consiste? Hay muchas estrategias, una usando las tecnologías, nosotros en la Universidad diseñamos desde la sede de Pereira la metodología de las clases espejo que nos permite interactuar con otros estudiantes y docentes del mundo, la otra estrategia es traer profesores internacionales que vengan y estén un semestre en la Universidad Cooperativa de Colombiay la tercera se llama Global Campus, ejercicio que se ha hecho con España y Francia.

 

 
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