Date
Lunes, Agosto 20 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Testeo de la Modal Window |
PUNTO FINAL

Artículo leido 797 veces.

Luis Fernando Sanz: ACIEM pone en marcha el Consejo Profesional Seccional de Ingenierías
Publicado 20/07/2018

 Un año después de la reactivación de la Asociación Colombiana de Ingenieros, ACIEM en Risaralda, también se ha restablecido el funcionamiento del Consejo Profesional Nacional de Ingenierías Eléctrica, Mecánica y profesiones afines, órgano encargado del trámite de la matrícula profesional y la vigilancia ética de siete especialidades de la ingeniería. Al frente de ACIEM en Risaralda está Luis Fernando Sanz, quien fue director ejecutivo de la Fundación Vida y Futuro y gerente general del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, FONADE. Con él hablamos sobre las labores académicas y gremiales de ACIEM y el funcionamiento del consejo profesional de la seccional.

 

 
¿Porqué había entrado en receso ACIEM en Risaralda?
Tuvo una serie de dificultades internas y de desacuerdos hace varios años que llevaron al colapso y liquidación, con lo cual se perdió también la existencia del Consejo Profesional de Ingeniería Seccional Risaralda porque ACIEM es el encargado de hacer la parte administrativa y operativa de ese organismo. 
 
 
 
¿Cómo comenzó esta nueva etapa de la asociación?
Con mucho entusiasmo y con un número importante de asociados, el año pasado en la asamblea de re-creación de ACIEM asistieron alrededor de 90 personas. La asociación congrega ingenieros de varias disciplinas, originalmente eran electricistas y mecánicos, luego se agregaron otras disciplinas que son llamadas afines, que incluyen ingenieros electrónicos, electromecánicos, aeronáuticos, nucleares y de telecomunicaciones, que son disciplinas agremiadas a través de ACIEM.
 
 
 
¿Qué actividades cumple el gremio?
Nosotros somos el capítulo seccional de la organización nacional que tiene su grupo de dirección en Bogotá, con alrededor de 10 seccionales, la más potente de ellas en Cundinamarca donde están asociados 12.000 ingenieros. Aciem, desde su creación que cumplió 40 años en el 2017, es un órgano consultivo del gobierno nacional y de la administración pública en temas de ingeniería. Opera a través de una serie de comisiones y de grupos de trabajo especializados en cada una de las áreas y disciplinas, así como también en ética y en educación, sobre los cuales producen documentos a partir del estudio de necesidades, propuestas y proyectos. También ayuda a estudiar, por ejemplo, los proyectos de ley que se van a formular, comenta las regulaciones que salen para discusión pública en temas eléctrico, ambiental, de telecomunicaciones y tiene una buena interacción con el gobierno y el congreso, lo que facilita que sea escuchados y valorados sus aportes.
 
 
 
¿En este contexto, que implica la reactivación del Consejo Profesional Seccional de Ingeniería?
Este consejo a nivel nacional, es el órgano rector de estas disciplinas, así como el COPNIA opera para las ingenierías civil, de sistemas, hidraúlica, entre otras; y hay otro especializado en ingeniería naval. Este consejo es el encargado de velar por el buen ejercicio de la profesión, para ello de un lado expide las matrículas profesionales como lo manda la ley y desarrolla una labor fuerte en la aplicación de la ética en la ingeniería así como en impulsar y defender el ejercicio ético de la profesión. Esa es la razón de ser del consejo, el cual opera a través de los Consejos Seccionales como el que acabamos de establecer esta semana en Risaralda, el cual realizará el trámite de las matrículas de los ingenieros que se gradúan en las universidades de la región, como la Tecnológica que tiene eléctrica, mecánica y electrónica. Este organismo tramita las matrículas, desarrolla actividades de divulgación y de fortalecimiento de mensajes éticos para el ejercicio de la profesión. 
 
 
 
¿Sin matrícula profesional no se puede ejercer?
Correcto, no se puede ejercer la profesión. A partir del establecimiento del Consejo Seccional tenemos una oficina compartida con la sede de ACIEM Risaralda y desde allí podemos hacer todo el trámite para la matrícula. Aunque ahora el mecanismo está muy generalizado y facilitado, porque desde la página web del Consejo Profesional Nacional el ingeniero interesado puede acceder desde donde esté e iniciar el proceso, pero nosotros hacemos la revisión de la documentación, validamos que todo esté en orden, la enviamos para el visto bueno final en el Consejo Nacional y luego realizamos la entrega de las matrículas en la ciudad.
 
 
 
¿Este organismo también cumple funciones éticas?
Fundamentalmente busca impulsar los principios éticos para el ejercicio de la profesión. Hacemos comunicaciones, charlas y una serie de visitas a empresas para contarles el tema de la matrícula y de esos principios que necesitamos que se divulguen e interioricen. Sabemos que hay una cantidad de dificultades que se vienen presentando a nivel nacional con problemas éticos, no solo en la ingeniería sino en otras disciplinas, pero nosotros nos focalizamos en las ingenierias que congregamos.
 
 
 
¿Qué tareas se han propuesto para este año?
ACIEM Risaralda ha realizado este año una serie de conferencias, tenemos una página web por donde las anunciamos, así como también por correo, tanto a nuestros afiliados como a entidades aliadas como la Asociación de Ingenieros de Risaralda, la asociación de Egresados de la UTP, a una empresa que hace programas de capacitación, a través de los cuales ofrecemos cursos, charlas, conferencias. Este año se realizó una en el campo de la modernización digital de la organizaciones, la interventoría en proyectos de comunicaciones e inducción a la entrevista laboral. Dentro de la programación para el resto del año hay un taller sobre El Buen Manejo de las Regalías, que estamos organizando con Planeación Nacional, donde van a venir especialistas y expertos sobre técnicas y metodologías en el buen controlen el uso de los recursos. 
 
 
 
¿Y qué otro evento académico está previsto para este semestre?
Así también para octubre están programados las Primeras Jornadas Nacionales en Interventoría y Calidad en proyectos de ingeniería, una actividad de alcance nacional que durará dos días. Tendremos visitantes muy importantes y con charlas de alto impacto, uno de ellos el presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, quien formulará una serie de reflexiones y de lecciones aprendidas sobre el campo. También a los funcionarios del nuevo gobierno, en especial a los Ministerios de Comunicaciones, de Minas y Energía, de Ambiente y de Transporte. Este evento lo estamos haciendo conjuntamente con la Asociación de Ingenieros de Risaralda. El evento está previsto para los días 25 y 26 de octubre. 
 
 
 
¿ACIEM ha incursionado también en la capacitación digital?
Dado que ACIEM es una red nacional los afiliados pueden asistir a otros eventos que organizan los diversos capítulos. Por ejemplo, la conferencia energética colombiana que se realizará en los próximos días. También hay otras charlas on line gratuitas en la página web de la asociación: www.aciem.org. Allí se realizó, por ejemplo, una conferencia sobre una guía o manual de tarifas para prestación de servicios de ingeniería, un trabajo que hizo ACIEM durante varios años. El manual está disponible en esa misma página. Este tipo de servicios está al alcance de todos los afiliados en el país.
 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
5
3 votos
  Prom: 5
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

04:40