Date
Sábado, Diciembre 16 - 2017 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Testeo de la Modal Window |
PUNTO FINAL

Artículo leido 1213 veces.

La artritis también es cosa de niños: Christine Vanessa Arango
Publicado 07/12/2017

 A diferencia de lo que muchos piensan, las enfermedades reumáticas no solo afectan a personas adultas o de avanzada edad, sino también a los niños, aún desde sus primeros años. Sin embargo en Colombia son muy pocos, alrededor de 20, los médicos especializados en reumatología pediátrica. Uno de ellos es la doctora Christine Vanessa Arango Slingsby, egresada de medicina de la Universidad Tecnológica de Pereira y especializada en Pediatría y en Reumatología en la Universidad del Bosque de Bogotá. Con la doctora Arango Slingsby, quien obtuvo su título de especialista hace pocos meses, hablamos sobre esta rama de la medicina.

 

 

 
¿Cuántos años es necesario estar en la academia para alcanzar este nivel de formación en medicina?
En total son 12 años y medio. Ingresé a Medicina en el 2003, son 13 semestres en la Universidad Tecnológica, un año de rural en el servicio social obligatorio, después tres años de especialización en Pediatría y dos años en Reumatología.
 
 
 
Cuando se escucha hablar de enfermedades reumáticas, se piensa que son males de viejitos, no de niños...
Eso es como lo que tiene casi todo el mundo en mente. Todos le dicen a uno: ¿pero eso no es de viejitos? Pero no es así. Resulta que las enfermedades reumáticas pueden afectar a personas de cualquier edad. Lo que es más común y tiene uno en la cabeza es como la osteoartritis que le da a todas las personas con la edad y es algo  normal que aparezcan con ella, son los dolores en las articulaciones. Pero en los niños, incluso desde el nacimiento en adelante, pueden aparecer enfermedades reumáticas. Lo más frecuente es que sea en la edad escolar y en la adolescencia, pero incluso niños menores de un año pueden tener este tipo de enfermedades.
 
 

¿Y cuál es la causa de la enfermedad? ¿Es genética?
La causa de las enfermedades reumáticas, exactamente no se ha identificado, pero se cree que es algo multifactorial. Se piensa que es una persona que es genéticamente susceptible, se enfrenta a lo largo de su vida a ciertos estimulantes, que pueden ser vacunas, enfermedades virales, otro tipo de infecciones o traumas, también alguna cosa en el medio ambiente, que hace que se despierte esa susceptibilidad y se desarrolle la enfermedad. Pero no se ha identificado una causa en particular, sino que se cree que son varios factores que influyen en una persona.
¿En estos rangos de edad qué tipo de enfermedades reumáticas pueden aparecer?
La enfermedad más común en la reumatología pediátrica es la artritis idiopática juvenil, que vendría siendo como cuando se habla de artritis reumatoide, más o menos, pero es la artritis de los niños que aparece antes de los 16 años. Esta es la enfermedad más común.
 
 

¿Cómo se manifiesta esta enfermedad?
Es una enfermedad que empieza con dolores y con inflamación en las articulaciones, la cual puede afectar las rodillas, los tobillos, las manos, dedos, muñecas, codos y hombros. Los niños empiezan a quejarse de dolor, en las mañanas se despiertan como rígidos y tiesos, con dificultad para moverse y se demoran un ratico para sentirse mejor. Es un dolor de predominio en las mañanas. Estos pacientes son niños que dejan de hacer lo que ya hacían, por ejemplo cuando ocurre en los lactantes que caminaban, dejan de caminar y quieren estar cargados todo el tiempo, no quieren pararse, empiezan como a retroceder. Ya no quieren jugar, ni hacer deporte, ni estar en el colegio, debido al dolor.
 
 

¿A qué señales de alarma deben estar pendientes los padres de familia?
Las principales señales de alarma son niños que empiezan quejarse de dolores en las piernas o en las articulaciones, sobre todo que sean de predominio en las mañanas apenas se despierten, que ésto les esté limitando y ya no estén haciendo todo lo que hacía antes por el dolor y las molestias. También enfermedades crónicas en la piel, que no se sepa cuál es su causa; niños que esté presentando fiebre sin razón y que no estén asociadas a cuadros gripales; niños que se sientan fatigados; niños que aparentemente están aburridos pero se quejan de dolor, de malestar general y no saben que tienen. También la aparición de úlceras o llagas en la boca sin razón. Estas son las manifestaciones más frecuentes.
 
 
 
¿Estas enfermedades tienen cura o tratamiento efectivo?
Lo que pasa con las enfermedades reumáticas es que éstas no se curan sino que se tratan. Entonces, desde ese punto de vista, no es dar un tratamiento y listo, ya se acabó el problema, no lo vamos a volver a ver. Al contrario es un paciente que es crónico y que todo el tiempo vamos a tratarle la enfermedad, la cual está dormida o inactiva o en remisión. Pero es muy difícil llegar a decir que el paciente ya no la tiene, lo que podemos decir es que está en remisión, pero no que se le quitó.
 
 
 
¿Porqué hay tan pocos especialistas en reumatología pediátrica?
Porque la supra-especialización en reumatología pediátrica no existe en Colombia desde hace muchos años. La primera persona que lo hizo fue en el exterior, en Estados Unidos, y luego ella y otra persona en Medellín empezaron a abrir el programa. De esto hace apenas 10 años. Los cupos tampoco son muchos porque se requiere de unos escenarios de práctica en donde el volumen de esta especialidad sea alto para poder formar a alguien en esto. En el momento hay dos programas: uno en la Universidad de Antioquia en Medellín y en la Universidad del Bosque en Bogotá.
 
 

¿Cuántos especialistas hay en el país?
Alrededor de 20, la mayoría concentrados en las grandes ciudades como Bogotá, Medellín y Cali. Luego de a uno en Bucaramanga, Barranquilla, Neiva y ahora en Pereira. En el Eje Cafetero solo estoy yo.
 
 
 
¿Qué tipo de actividades realizan estos especialistas con los pacientes?
A diferencia de los niños, los reumátologos de los adultos hacen muchas actividades con ellos, dado que es más sencillo. En los niños es un poco más complejo porque según la edad, algunas veces se requiere sedación lo que va de la mano de una sala, un anestesiólogo. Así que usualmente hacemos la consulta y los paraclínicos que hay que solicitar, el diagnóstico y el tratamiento, pero cuando tenemos que hacer, por ejemplo, infiltraciones articulares o biopsias nos apoyamos en otro tipo de especialidades.
 
 
 
¿Y en cuánto a tareas pedagógicas con los padres y con el personal médico?
En reumatología pediátrica hacemos reniones dirigidas a médicosy a padres. Hace diez dias hicimos una para médicos, a fin de educarlos para lograr diagnósticos más tempranos en los niños y evitar todas estas secuelas que pueden traer a un paciente con una  enfermedad reumática no diagnosticada o no tratada. Ya hicimos la parte educativa al personal de salud y la idea es hacer también un taller para padres, en especial para quellos que tienen hijos con enfermedades reumáticas, para hablarles sobre los tratamientos, cómo debe ser la actividad física, qué cuidados deben tener. Y también algunas jornadas de educación para los profesionales y no profesionales de la salud para ver cómo podemos identificar tempranamente estos problemas en nuestros hijos para acudir a un especialissta en forma temprana y oportuna.
 
 
 
¿En dónde está atendiendo en el Eje Cafefetero?
Estoy atendiendoen mi consultorio ubicado en Megacentro Pinares, torre 2 consultorio 1008, teléfono 3211856. También estoy vinculada a la Clínica Comfamiliar Risaralda y estoy yendo al Hospital Infantil de Manizales.
 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
1
1 votos
  Prom: 1
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 





CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

11:47