Date
Domingo, Septiembre 23 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Testeo de la Modal Window |
PUNTO FINAL

Artículo leido 1671 veces.

Escuela de la Palabra, una institución que Pisa fuerte
Publicado 14/06/2018

 "La Escuela de la Palabra obtuvo el premio a la Innovación de Juego en la Cancha por la propuesta innovadora en la preparación de los chicos".

 

La Escuela de la Palabra fue la única institución educativa de Pereira que participó en las pruebas Pisa que realiza la OCDE para evaluar el nivel educativo de la población escolar en el rango de los 15 a 16 años, cuyos resultados se conocerán en dos años. Al finalizar  dicho evento, el Ministerio de Educación Nacional hizo un reconocimiento a las instituciones, directivos, docentes y alumnos que se destacaron en la preparación y presentación de dichas pruebas. Para orgullo de la ciudad, la psicóloga y magister en Pedagogías Activas y Desarrollo Humano, Martha Leonor Correa Ángel, coordinadora de la Escuela de la Palabra, recibió el reconocimiento en la categoría de Innovación de Juego en la Cancha. Irónicamente esta institución, donde se educan 420 alumnos, está operando en dos locales distintos porque no tiene sede propia, dado que el Ministerio se comprometió a construir la nueva sede, con destino a la jornada única, en la carrera 3a con calle 23, pero aún no lo ha hecho. La edificación debía estar lista para diciembre del año pasado, sinembargo a la fecha no se han iniciado los trabajos.

 

¿En qué convocatoria participó la Escuela de la Palabra?

Colombia hace parte de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), la cual programa cada tres años una evaluación para mirar el nivel educativo de los estudiantes. Este año la OCDE seleccionó 256 instituciones en el país y lo dividió por zonas, Risaralda está en el nodo correspondiente al Norte del Valle, Caldas y Quindío. La Escuela de la Palabra fue la única participante por Pereira y hubo otra institución de Dosquebradas, seleccionados al azar por el Ministerio de Educación Nacional.

 

¿Cuántos estudiantes hicieron parte de la prueba?

Enviamos el reporte de los estudiantes nacidos en el año 2002, es decir que tenían entre 15 y 16 años. Enviamos el listado con 38 alumnos, ubicados en los grados del 7o. al 10o. y se les informó a los estudiantes y padres de familia, también con los docentes. La prueba evalúa Matemáticas, Español y una competencia electiva diferente, este año se llamó Competencia Global, la cual incluyó resolución de conflictos, relaciones interpersonales, medio ambiente, emprendimiento y otros aspectos.

 

¿Cómo fue la preparación de los alumnos?

El Ministerio de Educación estuvo haciendo un apoyo para esa preparación con una plataforma de la Fundación Carlos Slim de México, quienes están trabajando hace tiempo en ese proceso. La preparación se hizo con mucha motivación, hicimos refuerzo dentro de la jornada escolar y fuera de ella, algunas tardes y los sábados, e hicimos una muy buena utilización de la plataforma. El día de la prueba se realizó con la supervisión de un funcionario del ICFES, fue una prueba on line en un sala dentro del colegio, la cual duró de 7:00 a 11:30 a.m. Al cierre de las pruebas Pisa, a los niños participantes se les entregaron unos certificados. 

 

¿Qué resultados trajo esta labor para la Escuela de la Palabra?

Por el mejor trabajo realizado, la coordinadora de las Pruebas Pisa escogió de esta zona a dos personas. Como docente se eligió a una profesora de Cartago y como mejor coordinadora a mí, representante de la Escuela de la Palabra. El Ministerio nos informó que nuestra selección se hizo por el manejo de la plataforma y por el entrenamiento para las Pruebas Pisa, para participar en el evento de cierre que se realizó en Bogotá la semana pasada, concretamente el 6 de junio.

 

¿Cuáles fueron las categorías de esos reconocimientos?

En el evento de cierre se hizo la premiación de las distintas categorías establecidas dentro de la convocatoria. Estas seis categorías fueron: Bota de Oro, de Plata y de Bronce a los tres mejores estudiantes con desempeño en el reto Pisa; Copa de Oro, a los 14 estudiantes de las regiones con mejor uso de la plataforma; Reconocimiento al Juego Limpio para 11 docentes con mejor participación en la prueba; Reconocimiento de Guante de Oro, de Plata y de Bronce a los docentes coordinadores del proceso a nivel nacional; Reconocimiento a la Innovación de Juego en la Cancha y el Reconocimiento a una Rectora.

 

¿En qué categoría se escogió a la Escuela de la Palabra?

La Escuela de la Palabra obtuvo el Reconocimiento a la Innovación de Juego en la Cancha, al tener en cuenta la propuesta innovadora que había hecho la institución en la preparación de los chicos para la prueba. Allí la Escuela de la Palabra hizo un trabajo muy ordenado, sistemático, con un gran uso de la plataforma, con jornadas dentro y fuera del espacio escolar, preparación de los niños en dos tardes en la semana y los sábados. Fue la única institución que hizo tanto énfasis en la preparación de los niños. Este reconocimiento se compartió con dos instituciones de Antioquia.

 

¿En qué consistió este premio de las Pruebas Pisa?

Para nosotros fue muy importante porque finalmente el premio nuestro, como propuesta innovadora, recibió 36 tabletas para la institución patrocinada por Computadores para Educar. 

 

¿Cómo recibieron este reconocimiento?

Una emoción muy grande, porque creo que es un reconocimiento al trabajo de la Escuela y del equipo. Yo allá decía que no solo fui yo, sino gracias al apoyo de la rectora, de los maestros comprometidos en el proceso de entrenamiento, fue haber sabido motivar a la comunidad, a los niños para la participación. Fue supremamente emocionante cuando uno ve que hacer las cosas bien y como debe hacerlas, vale la pena.

 

¿Y los alumnos que sintieron al obtener este logro?

Los chicos, muy contentos. Se les entregaron diplomas, fueron reconocidos por su compromiso y logramos hacerles entender que era algo muy importante y que ellos dentro de dos años, cuando salgan los resultados, van a poder decir que hicieron parte de este proceso. Muy contentos con eso.

 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
5
1 votos
  Prom: 5
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

05:57