Date
Lunes, Junio 25 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Testeo de la Modal Window |
PUNTO FINAL

Artículo leido 1826 veces.

El 2018, en la mira de un caricaturista: Mheo
Publicado 14/01/2018

 A Mario Hernando Orozco tal vez la única persona que lo llama por su nombre su mamá. “Pero sólo cuando me va a regañar”, afirma Mheo, seudónimo con el que lo reconoce la mayoría de la gente. Hace 23 años se inició como caricaturista en El Diario del Otún y desde hace dos décadas ejerce ese oficio en El País de Cali. En todo este tiempo no ha sido objeto de censura, aunque como lo afirma dibuja con toda libertad, decoro y elegancia sobre lo que pasa en la vida pública y con la seguridad que su espacio es respetado.

 
 
¿Cuáles son sus referentes en materia de caricaturas?
He tenido dos: Osuna y Vladdo. Y un poco más atrás hubo otros que eran más humoristas gráficos, quienes emigraron: Yayo (Diego Herrera) que está en Canadá y Naide (Jairo Barragán) que está en Nueva York. Me parece que hacen un trabajo espectacular, pero más en el orden del humor gráfico. En el campo del humor político, Osuna, pero no el de hoy, porque me parece que está muy “godificado”. Yo aprendí mucho viendo y estudiando las caricaturas de Osuna en la época de López y Turbay, sobre todo. Y Vladdo, porque es contemporáneo y amigo desde hace años.
 
 
 
¿Este año político es bueno para los caricaturistas?
Claro, porque el peor tiempo es el tiempo frío en materia política, cuando estos locos se van de vacaciones en el Congreso queda uno sin temas. Pero la expectativa que tengo es que el próximo Presidente no va a tener las mayorías en el Congreso, lo cual va a ser muy interesante ver. En todo mi ejercicio como caricaturista he visto un Congreso arrodillado ante el ejecutivo, pero ahora va a ser distinto.
 
 
 
¿Cómo vislumbra usted ese panorama?
Obviamente va a haber mucha inestabilidad política y un Congreso tumbando ministros, aplicando mociones de censura y congresistas que no va a aprobar proyectos del gobierno, presupuestos y cosas de esas. Pero se supone que así debe funcionar la democracia.
 
 
 
¿De los candidatos a la presidencia, cuál es más difícil de dibujar?
Vamos a ver cómo nos va con Fajardo (Sergio), si va a ser presidente o si sigue sonando, porque si no es elegido es posible que desaparezca del escenario público. Mire lo curioso que pasó con Uribe (Álvaro) quien llegó mucho más joven a ser presidente hace 16 años, es decir con unos rasgos muy juveniles. Y qué problema tan impresionante para dibujarlo. El más bueno para captar esos rasgos físicos es Osuna, que tiene formación de pintor, pero él decía que le daba trabajo dibujar a Uribe.
 

¿Cuál fue la salida, entonces?
Solución: cada uno se inventó su propio Uribe. Por eso es distinto el que hace Vladdo o el de Matador o el de Osuna, pero la gente identifica al Uribe de cada uno.
 
 

¿Y cuál es el más fácil?
Digamos que entre más arrugado mejor, mientras que las mujeres son más complicadas. Pero todo es cuestión de práctica. Una vez me encontré con la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien ha tenido cuestionamientos muy serios, sobre lo que he hecho varias caricaturas que he publicado en El País de Cali. Sin embargo lo único que me reclamó fue porque, según ella, la dibujaba muy fea.
 
 
 
¿A propósito: hay personajes que le han pedido caricaturas?
Roy Barreras, quien me ha llamado o ha puesto gente de su séquito a llamarme, en muy buen tono. El es feliz, así lo dibuje como lo dibuje. Le puedo decir dinosaurio, lagarto, voltiarepas, lo que quiera, pero él es feliz y es totiado de la risa. Al político eso no lo conmueve.
 
 
¿Hay mucho del pensamiento propio en cada caricatura?
Totalmente. Son opiniones, pero cuando uno está diciendo o insinuando cosas hay que tener ética. Por tanto deben ser críticas basadas en hecho reales. El consejo que recibí siempre de gente con más experiencia fue: usted hable lo que tenga que decir o critique, sin centrarse en un solo personaje, porque es peligroso y se vuelve monotemático.
 
 
 
¿Usted ve noticieros nacionales de televisión?
La verdad dejé de verlos. Y creo que los noticieros nacionales de TV van a tener que replantear lo que están haciendo, porque eso es una estupidez. La mitad de las noticias de los espacios nacionales son de Bogotá, pero a mí más que saber si hay huecos en Bosa o no, me interesa saber que pasa en el país. Me parece muy insustanciales, por eso dejé de ver esos noticieros.
 
 
 
¿Pero es un buen lector?
Claro, yo me levanto a las 6:00 de la mañana a leer. Todos los periódicos nacionales, la revista Semana y los periódicos locales. Además de lo interesante que encuentre en las redes sociales. Y me duele no haber adquirido el hábito de la radio, no escucho radio, aunque me tocó una época en la redacción de El Diario del Otún, quienes fueron mis maestros, que eran personas buenas oyentes de radio. Pero no adquirí ese hábito.
 
 
¿Y le hace seguimiento a los medios internacionales?
También consulto programas internacionales de noticias. Ahora con Trump, me levanto todos los  días pensando qué hizo, estoy muy asustado con ese señor. Si tiene o no el botón nuclear más grande que el koreano. Y aunque eso es una metáfora, porque el tal botón no existe, sí es una posibilidad real.
 
 
 
¿Sobre Trump ya leyó el libro “Fuego y Furia”?
Me leí todas las referencias y todo lo que ha dicho aquí y allá sobre el tema la prensa internacional. 
 
 
 
¿Qué libro está leyendo?
Ahora estoy leyendo libros de teología, porque me interesa el tema. Soy cristiano hace 20 años, pero me preocupa mucho el tipo de cristianismo militante que hay hoy en día. Generalmente la gente mete todos los cristianos en el mismo talego y ellos mismos, los que están participando en política, se presentan como si fuera un grupo homogéneo, lo que no es así. Creo que ellos lo están haciendo mal y no están contribuyendo al quehacer político -porque no están proponiendo nada nuevo- ni incurriendo en prácticas más éticas y en cambio existen cuestionamientos muy fuertes sobre la manera como manejan el dinero. Y en cambio descuidan la parte espiritual.
 
 

¿En una frase, como definiría este nuevo año?
Creo que éste debe ser el año en que se consolide la paz. Imperfecta, mocha, unos dicen que pudo haber sido mejor, pero lo que tenemos es lo que hay. Y más que una frase es un anhelo: que finalmente se consolide ese proceso y podamos dedicarnos a cosas diferentes de lo que ha sido. En el tiempo que llevo haciendo caricaturas y que empecé en El Diario del Otún, toda mi obra ha estado atravesada por el conflicto: gallinazos, calaveras, esqueletos, descuartizados, masacres, guerrilleros, paramilitares, viudas, niños llorando.
 
 
 
¿Y ahora cuál es la temática predominante?
La huella de una guerra estúpida que no nos llevó a ninguna parte, nos ha dejado todo esto. Porque la corrupción no es nada nuevo, no es de ahora. Lo del cartel de la toga y toda esa sofisticación para robar, eso ya existía desde antes. Ahora es el tiempo que brote todo eso, lo cual va a ser muy jarto y va a causar náuseas. Pero no podemos seguir en la misma tontería, hay que cambiar de pecado. 
 
 

¿Ese es el anti-personaje del año?
Por ello el personaje para mí, en el año 2017, fue la corrupción. Definitivamente. 
 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
5
1 votos
  Prom: 5
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

03:14