Date
Jueves, Abril 26 - 2018 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Testeo de la Modal Window |
PUNTO FINAL

Artículo leido 1310 veces.

Alejandro García Ríos: A Pereira la veo bien
Publicado 17/10/2017

 

Con la presencia del exalcalde Antanas Mockus, el Vicepresidente Óscar Naranjo y el rector de la Universidad Eafit Juan Luis Mejía, se realizará el martes 24 de octubre en la sede de Expofuturo el Foro de Cultura Ciudadana “Pereira la Veo Bien: Modelo de ciudadanía y nuevos pactos por la legalidad, la convivencia y el pluralismo”. Con este encuentro se espera poner de presente la cultura ciudadana en la agenda de ciudad, generando un espacio de reflexión alrededor del tema, indicó Alejandro García Ríos, director ejecutivo de la Sociedad de Mejoras de Pereira.

 

 
¿En qué va la implementación de la política de cultura ciudadana en Pereira?
El año pasado se inició el proceso como una de las líneas estratégicas que está trabajando la Sociedad de Mejoras en un convenio Cámara de Comercio y Alcaldía de Pereira, el cual consistió en volver a revisar lo que se había hecho en Cultura Ciudadana en el 2005 con un proceso importante que se llamó Pereira con Vida y posteriormente Cultura de la Legalidad. A partir de esos elementos se construye unas líneas bases de lo qué debe ser el programa de Cultura Ciudadana. Salieron unas series de líneas y de actores que pueden participar de esas líneas, para lo que se contrató una asesoría con la historiadora y consultora Rocío Londoño que deja unos lineamientos importantes sobre los cuales trabajar. 
 

¿Qué se pretende con esta iniciativa?
Un programa de Cultura Ciudadana lo que busca es cambiar el comportamiento de las personas o empezar a modificarlo, lo cual requiere acciones y estrategias de mediano y largo plazo. Por tanto debe darse una sostenibilidad y una vocación de más tiempo y para eso está involucrado el sector privado. 
 
 
¿Con qué bases se trabajó en la construcción de estas acciones?
 De hecho es importante indicar que gran parte de los datos que se dan para eso salen del programa “Pereira Cómo Vamos” que anualmente mide indicadores que tienen que ver, entre otras cosas, con cultura ciudadana o comportamiento ciudadano. Hay una serie de actividades y se identificaron entre 50 y 60 posibles intervenciones o acciones de mejora, sin embargo los que se han priorizado fueron: ruido, construcciones ilegales, compra legal y manejo de basura.
 
 
¿En qué consiste la propuesta de intervención de esas conductas?
Hay que entender que un programa de Cultura Ciudadana vamos mucho más allá de una campaña. El programa tiene unas acciones pedagógicas, tiene un componente artístico, uno de intervención en calle y un componente de campaña. Cuando uno habla de Cultura Ciudadana hay que entender que las personas nos regimos por tres anillos de comportamiento dentro de los cuales podemos o no tomar una decisión. Por ejemplo, si voy a tirar la basura a la calle, el primer anillo tiene que ver con el autocontrol o control moral, que yo sepa que eso no está bien. Ese control viene desde la casa o desde el colegio.
 
 
¿Cuál es el segundo anillo de comportamiento?
La segunda línea es el control social o cultural. Es cuando yo hago algo y como sé que podré ser señalado, entonces evito hacerlo. Si tiro la basura a la calle otras personas podrían decirme: hombre no lo haga, por favor recójala. De alguna manera hay una sociedad que puede ayudar a buscar un mejor comportamiento en el individuo.
 
 
¿Y cuál es el tercero?
Finalmente está el control legal o el de la autoridad que es el que cierra. El programa de Cultura Ciudadana sobre todo va hacia el segundo control. ¿Qué es el control social o cultural? Para las personas se nos han convertido un poco en paisaje algunos malos comportamientos y hay que recordar que hay cosas que algunos hacemos cotidianamente, allí hay que empezar a generar cambios de comportamiento, lo que significa visualizar que eso no está bien. Cultura Ciudadana parte del diagnóstico, posteriormente viene la construcción de un programa que tiene un componente pedagógico, artístico y de intervención en calle. ¿Qué hemos hecho antes de armar la campaña? Estamos diseñando unos juegos para colegios donde se pueda trabajar el tema de Cultura Ciudadana desde las instituciones educativas, de una manera didáctica y lúdica, se hicieron unas obras de teatro, unas que ya se presentaron en calle para llamar la atención de las personas y otras que se van a presentar también en los colegios y así diferentes acciones. Otra de ellas es que está próxima a realizarse, van a hacer como unos recorridos a laboratorios urbanos e intervenciones artísticas que permitan llamar la atención. 
 
 
¿Cuándo y dónde se lanzará la campaña?
La campaña “Pereira la veo bien” la lanzamos en el evento del Foro el 24 de octubre. Ahí lo que esperamos poder que los medios de comunicación, el sector privado, las empresas de servicios públicos, los centros comerciales comiencen a articularse y a poner su parte para contribuir en sacar adelante el programa y la Campaña de Cultura Ciudadana.
 
 
¿Qué mecanismos de verificación o de mediación se han establecido?
Hay unos indicadores duros pero muchos también vienen de la encuesta de “Pereira Cómo Vamos”. Se van a mediar aspectos como ruido, compra ilegal en espacio púbico, construcciones se mide, espacio verde y espacio público que tiene la encuesta.
 
 
Cultura ciudadana es un trabajo de largo aliento. ¿Cómo garantizar que tenga continuidad en el tiempo?
Por eso están la Cámara de Comercio de Pereira y la Sociedad de Mejoras de Pereira buscando alianzas en general, alianzas con el sector privado y los medios de comunicación para que sea algo de largo plazo. Es muy importante que esté el sector público, sin el concurso de la institucionalidad difícilmente se podría sacar esto adelante. En el programa está participando la Secretaria de Gobierno pero también es fundamental que se le pueda dar una visión y vocación de mediano y largo plazo.
 
 
¿Qué va a pasar entonces en la ciudad a partir del 24 de octubre?
 El Foro es el evento central, es como una feria de ciudadanía y convivencia. Durante todo el día estaremos mostrando un poco la tradición cívica de Colombia y en Pereira, es como el pasado a través de ese nuevo civismo también relacionado con lo que se está haciendo desde la sociedad civil organizada que va participando y haciendo acciones, eso es como el presente y en la tarde tenemos también invitados muy especiales.
 

¿Quiénes hacen parte de ese panel?
El rector de la Universidad Eafit, Juan Luis Mejía, quien va hablar de la legalidad y la integridad desde la mirada de la academia; el ex alcalde y director de Corpovisionarios, Antanas Mockus, con una mirada desde lo público, el Vicepresidente de la Repúlica, Óscar Naranjo; Rafael Aubad, presidente ejecutivo de Pro Antioquia con la visión del sector privado sobre cómo aportan estos temas de  convivencia, cultura de la legalidad y cultura ciudadana. Además hay un nuevo referente que es el Código de Policía y Convivencia que implica temas relacionados con la responsabilidad y el acompañamiento de la Policía.
 
 
Pereira ha sido identificada como una ciudad cívica. ¿A través de estas acciones cómo hacer para recuperar ese entido de la pertenencia y la identidad?
Acá hay un aspecto que tenemos que trabajar es y cómo recuperar un alto sentido de pertenencia o un alto nivel de orgullo. Queremos que eso se traduzca en mejores comportamientos y en más participación ciudadana y para esto iniciamos desde la Sociedad de Mejoras un proceso de largo plazo, de trabajo en esos temas de Cultura Ciudadana, donde queremos hacerlo de la mano pues de todos los actores posibles.
 
Public
 
 
Ico_comentarios Comentar        Ico_enviar-copia Enviar esta nota         Favoritos y compartir Compartir
1 2 3 4 5
  Calif.
5
9 votos
  Prom: 5
 

El Diario del Otún no se hace responsable por comentarios que los lectores publiquen en este espacio, ya que son opiniones personales que nada tienen que ver con el pensamiento editorial de este medio. El Diario del Otún se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, vulgar, que atenten contra la intimidad de las personas o que hagan alusión a publicidades.



 
1
1


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

06:30